Política Exterior
Usted está en:  Portada
Literatura
Comparte :

La DIRAC, coordina y auspicia también la participación de chilenos en el circuito internacional de las letras, como festivales de poesía, seminarios, etc., además de participar en proyectos editoriales relacionados con el rescate y difusión de nuestro patrimonio literario. Asimismo, genera y ejecuta la programación cultural de Chile en las distintas ferias del libro internacionales en las que nuestro país es invitado de honor.

 

Participación en Ferias del Libro

 

Regularmente, Chile es invitado de honor en distintas ferias del libro en el mundo, destacándose los casos recientes de Bogotá (2007) y Lima (2008) y próximamente en La Habana (febrero de 2009). Estas participaciones son de particular importancia, pues estas ferias constituyen una gran vitrina para la promoción e inserción internacional de la industria editorial chilena y sus autores.

 

Uno de los hitos culturales de 2007 fue la presencia de Chile en la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá, inaugurada por los presidentes de Chile y Colombia. Bajo el concepto "Poesía, patrimonio vivo" y como un homenaje a los 90 años del poeta chileno Gonzalo Rojas, la numerosa delegación no sólo reunió a destacados exponentes de la poesía y la narrativa nacionales, como Elikura Chihuailaf, Alberto Fuguet, Alejandra Costamagna y el propio Gonzalo Rojas, si no que, además, incorporó muestras de plástica y cine chilenos.


Bajo el lema "Chile y Perú con todas sus letras", nuestro país fue el invitado de honor en la XIII Feria Internacional del Libro de Lima, inaugurada el 24 de julio de 2008. La delegación oficial, encabezada por nuestros dos premios Cervantes de literatura, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards, incluyó además, muestras de música, destacando la participación de "Inti Illimani Histórico" y la agrupación "Gustos Reunidos", de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


La presencia de Chile como País Invitado de Honor en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2009, constituirá uno de los hitos dentro del activo intercambio cultural entre Chile y Cuba. La FILH es el acontecimiento cultural más importante del movimiento editorial cubano, cuya participación nacional e internacional se incrementa año a año, y que en su versión 2008 tuvo cerca de 5 millones de visitantes en todo el país.

 

Mesa por la Internacionalización del Libro


En 2007, con ocasión de la participación de Chile en la FIL de Bogotá, nace la Mesa de Internacionalización del Libro, instancia que surge del deseo de profesionalizar y legitimar la promoción e inserción internacional de la industria editorial y sus autores, que reúne a entidades públicas y privadas.

 

Integrantes de la Mesa por la Internacionalización del Libro

 

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac y ProChile)
  • Consejo Nacional del Libro y la Lectura
  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
  • Asociación de Editores de Chile
  • Cámara Chilena del Libro

 

Contacto:

Literatura y Ferias del libro.
Alejandra Chacoff

E-mail: [email protected]