Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 5 de julio de 2007  
Chile y El Salvador suscriben acuerdos de cooperación
Comparte :

En el marco de la Visita de Estado del Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, a nuestro país, ambos Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y los gobiernos de Chile y El Salvador firmaron acuerdos de cooperación en materia energética, gestión ambiental y turismo.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, junto a su homólogo, Francisco Laínez, firmaron un Acuerdo Complementario de Cooperación en Materias de Gestión Ambiental, donde trabajarán en conjunto los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) chilena. Este acuerdo busca desarrollar la cooperación científica y técnica entre ambos países, así como compartir e intercambiar experiencias en materias de gestión ambiental entre los gobiernos.


Ambos cancilleres suscribieron, además, un memorándum de entendimiento de Cooperación Turística, orientado a promover el desarrollo económico, el intercambio cultural, social y de amistad entre los pueblos.


Adicionalmente, el Ministro (s) Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, junto a la Ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia, firmaron un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Materia Energética. Este acuerdo busca incentivar y optimizar las inversiones en el sector energético, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la preservación del entorno.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES




DECLARACI�"N CONJUNTA


VISITA DE ESTADO A LA REPÚBLICA DE CHILE
DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,
EXCELENTÍSIMO SEÑOR ELÍAS ANTONIO SACA GONZÁLEZ



Atendiendo una cordial invitación de S.E. la Presidenta de la República de Chile, Señora Michelle Bachelet Jeria, S. E. el Presidente de la República de El Salvador, Señor Elías Antonio Saca González, realizó una Visita de Estado a Chile los días 5 y 6 de julio de 2007.


En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos líderes destacaron la relevancia del encuentro, por constituir la ocasión propicia para revisar los principales temas de interés común que contempla la agenda bilateral, multilateral y de cooperación de ambos países e impulsar nuevas iniciativas de interés común.


Al término de sus conversaciones, ratificando los tradicionales lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales, entre ambos países los Presidentes de la República de Chile y de la República de El Salvador decidieron suscribir la siguiente:


DECLARACION CONJUNTA


1. Los Presidentes de Chile y El Salvador reiteraron su compromiso con los procesos de democratización e integración latinoamericana y del Caribe. En este sentido, manifestaron su respaldo a la democracia representativa, al pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la justicia social y los esfuerzos tendientes a lograr una región de paz y estabilidad, elementos indispensables para fortalecer la gobernabilidad, asegurar el bienestar y el desarrollo socio - económico de sus pueblos, sobre la base de la construcción de sociedades más prósperas e igualitarias.


2. Constataron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y reafirmaron la decidida voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, entendimiento y cooperación e intensificar el diálogo bilateral en todas las áreas, especialmente el diálogo político, económico, comercial, científico, tecnológico y cultural.


3. Luego de revisar los principales temas de interés común, ambos Mandatarios destacaron la voluntad de que se lleve a cabo durante el primer semestre del año 2008, en San Salvador, la II Reunión del Comité Binacional El Salvador-Chile, para intercambiar puntos de vista acerca de los temas de la agenda bilateral, evaluar los logros alcanzados, así como revisar el nivel de ejecución de los convenios vigentes e impulsar nuevas iniciativas en áreas de interés mutuo.


4. Dentro del espíritu de amistad e integración que caracterizó la reunión entre ambos Mandatarios, la Presidenta de Chile reiteró el interés de su país por mantener una estrecha relación de cooperación con El Salvador, especialmente en áreas relacionadas con la seguridad ciudadana, turismo, educación y formación profesional, concesiones de servicios públicos, tratamiento y rehabilitación de niños quemados, medio ambiente y prevención y atención de desastres naturales.


5. En ese sentido, el Presidente Elías Antonio Saca manifestó su reconocimiento al Gobierno de Chile por los doce años de cooperación técnica brindada a El Salvador a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), mediante asistencia en proyectos de distinta naturaleza y en el ofrecimiento de becas para cursos de postgrado, tanto de manera bilateral, como regional.


6. Ambos Mandatarios destacaron la cooperación existente entre las Academias Diplomáticas de ambos países, iniciada a partir de la creación de la Academia Diplomática de El Salvador "Mauricio Borgonovo Pohl". Especialmente resaltaron la importancia de la formación y especialización de jóvenes diplomáticos salvadoreños en el Curso Internacional impartido por la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", así como la participación de docentes chilenos en cursos organizados por la Academia Diplomática de El Salvador.

7. Los Presidentes instruyeron a sus respectivas Cancillerías a intercambiar experiencias en materia de tratamiento de sus nacionales en el exterior, especialmente en lo que respecta a temas de vinculación de las comunidades con el país y el fortalecimiento de la institucionalidad, que tiene por objeto atender y relacionarse con dicha comunidad.


8. Ambos Jefes de Estado valoraron los buenos resultados del Protocolo Bilateral entre Chile y El Salvador, en el marco del TLC entre Chile y Centroamérica, los que se ven reflejados en el incremento del intercambio comercial entre los dos países. Destacaron el volumen de inversiones directas materializadas por Chile en El Salvador, que en el año 2006 fue el principal destino de las inversiones chilenas en Centroamérica y se comprometieron a realizar esfuerzos para completar la liberalización del comercio bilateral, tanto en materia de bienes como de servicios, así como en la promoción recíproca de las inversiones.


Asimismo, acordaron instruir a las autoridades competentes de ambas naciones para que realicen avances efectivos, a fin de lograr firmar próximamente el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, instrumento que facilitará el intercambio comercial y la inversión entre Chile y El Salvador.


9. El Presidente de El Salvador invitó al Gobierno de Chile a continuar impulsando inversiones en su país, especialmente en el campo de la infraestructura y de la agroindustria, aprovechando los beneficios que ofrece la legislación salvadoreña sobre la materia y los alcances y ventajas del corredor logístico mesoamericano mediante el Plan Puebla-Panamá (PPP).


10. En ese contexto, instruyeron a sus respectivas delegaciones para efectuar un adecuado seguimiento de las conclusiones emanadas del Seminario internacional "Centroamérica y República Dominicana: El Proceso de Integración y Oportunidades de Inversión", realizado en Santiago, el 28 de mayo de 2007.


11. El Presidente Elías Antonio Saca valoró especialmente la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar el proceso de innovación tecnológica en Centroamérica, mediante el Acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que creó el "Fondo para la Innovación Tecnológica en Centroamérica y República Dominicana".


12. Ambos mandatarios instruyeron a sus respectivas autoridades aeronáuticas a estudiar las relaciones aéreas, con el fin de mejorar la conectividad hacia el resto del mundo, la integración entre ambos países y la cooperación técnica para el desarrollo de las industrias turísticas y aerocomerciales.


13. La Presidenta Michelle Bachelet expresó su reconocimiento por los sustantivos avances de la integración centroamericana y por el pronto inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. En ese contexto, expresó la disposición del Gobierno de Chile de brindar asesoría y cooperación técnica a los países de Centroamérica en el proceso de negociaciones con la Unión Europea, considerando las negociaciones exitosas que Chile ha desarrollado con esa región.


14. Reiteraron la voluntad de continuar contribuyendo al proceso de modernización y fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como al establecimiento de procedimientos y métodos de trabajo renovados que aseguren un funcionamiento más eficiente y eficaz de la Organización y complementen los esfuerzos de desarrollo socioeconómico, la paz, seguridad y democracia de los Estados Miembros. Con este objetivo, coincidieron en la importancia de la cooperación regional para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.


15. Ambos Jefes de Estado reafirmaron su apoyo al multilateralismo y al necesario papel que debe desempeñar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción de la paz, la seguridad, respeto a los Derechos Humanos y el desarrollo económico y social de los pueblos, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. En tal sentido, destacaron la importancia del respeto y cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional, que son fundamentales para la convivencia pacífica entre los Estados.


16. A tal efecto, reiteraron la necesidad de propiciar el fortalecimiento de la Organización a través de una reforma integral de sus órganos, incluyendo la revitalización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo presente su carácter universal y democrático, así como de instancia privilegiada para la formulación de políticas de aplicación global. De igual manera, ambos Mandatarios coincidieron en señalar que el proceso de reforma estará inconcluso mientras no abarque la ampliación del Consejo de Seguridad, así como la mejora de sus métodos de trabajo.


17. El Presidente de El Salvador reconoció los logros alcanzados por la Iniciativa para la Lucha contra el Hambre y la Pobreza, especialmente, con el lanzamiento oficial del programa UNITAID, que incrementa el acceso al tratamiento para el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis, en las personas de los países en desarrollo a través de la reducción de precios en medicamentos de calidad y en diagnósticos.


Ambos Presidentes destacaron que este programa representa el apoyo de la comunidad internacional para movilizar una porción de los recursos generados por la globalización, con el fin de beneficiar la salud y el desarrollo.


18. Los Jefes de Estado de Chile y El Salvador reafirmaron la importancia que reviste para ambos países la Iniciativa de Países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, la cual facilita el comercio y la inversión con las naciones del Asia Pacífico. En ese sentido, felicitan a los países miembros de esta iniciativa y respaldan que bajo este mecanismo de cooperación latinoamericano se busque además fortalecer la cooperación con los países asiáticos, con miras a fomentar el intercambio comercial y de inversión entre sí y con los sectores privados del Asia.


19. La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su mejor disposición para apoyar a El Salvador en su deseo de incorporarse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tan pronto concluya la moratoria vigente.


20. Ambos Mandatarios reconocieron que el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este, FOCALAE desempeña un papel valioso para unir a países de dos regiones muy diversas. En ese sentido, acordaron aunar esfuerzos para promover el diálogo y el entendimiento entre los países miembros de FOCALAE sobre temas de interés mutuo, con el propósito de potenciar una mejor cooperación. Asimismo, reconocieron que al fortalecer los vínculos económicos y culturales entre los países miembros se estrecharían los lazos políticos.

21. El Presidente Elías Antonio Saca manifestó su disposición de apoyar la aspiración de Chile para ingresar en calidad de Observador, al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una vez finalice la moratoria vigente para el ingreso de nuevos miembros.


22. Ambos Mandatarios señalaron que las naciones iberoamericanas enfrentan grandes desafíos y coincidieron en que para abordarlos eficazmente es necesario fomentar la cohesión social y alcanzar mayores niveles de inclusión en cada una de sus sociedades. En este sentido, y en su calidad de integrantes de la troika iberoamericana, acordaron aunar esfuerzos para el éxito de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre de 2007 en Santiago, Chile.


Asimismo, los Presidentes de ambos países se congratularon porque El Salvador será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en San Salvador en el año 2008, y se comprometieron a realizar todos los esfuerzos que garanticen el éxito de la misma.


23. La Presidenta de Chile reconoció los esfuerzos del Presidente de El Salvador en su interés por ampliar el tratamiento internacional sobre la cooperación a países de renta media y destacó la celebración del Foro de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Países de Renta Media, que tendrá lugar en El Salvador, del 2 al 4 de Octubre de 2007, anticipando una participación por parte del Gobierno de Chile. En ese sentido, coincidió en que dicho evento constituye una oportunidad para profundizar el entendimiento de la comunidad internacional sobre la necesidad de mantener los flujos de cooperación técnica y financiera para los países de renta media, buscando encontrar nuevas modalidades o alternativas de cooperación para este grupo de países, que les permita complementar sus propios esfuerzos nacionales de desarrollo.

24. Los Presidentes se congratularon por la suscripción de los siguientes instrumentos en el marco de la presente Visita de Estado:


* Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística; y,
* Acuerdo Complementario de Cooperación en materia de Gestión Ambiental.

25. Asimismo, Los Presidentes se congratularon por el avance en las negociaciones del Convenio de Colaboración para la Cooperación entre la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y la Fundación TELETON; la Carta Convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile (SENAMA) y la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE); y del Convenio de Cooperación entre las Cortes Supremas de Justicia de Chile y El Salvador.


26. La Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de la visita del Excelentísimo Señor Presidente Don Elías Antonio Saca González, y en testimonio a su liderazgo y contribución al fortalecimiento de las estrechas y fraternales relaciones que unen a Chile y El Salvador, le impuso el Collar de la Orden al Mérito de Chile. Por su parte, el Primer Mandatario salvadoreño impuso a la Excelentísima Señora Presidenta Doña Michelle Bachelet la Condecoración "Orden José Matías Delgado", en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, como una muestra de reconocimiento por su labor para consolidar la democracia y el desarrollo en Chile, y por su decidido compromiso de continuar consolidando las progresivas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

27. Al concluir su Visita, el Presidente Elías Antonio Saca agradeció en su nombre y en el de la comitiva que le acompaña, al Gobierno y al Pueblo de Chile por su hospitalidad y profundas muestras de afecto y aprovechó la oportunidad para extender una cordial invitación a la Presidenta Michelle Bachelet para que realice una Visita de Estado a El Salvador en una fecha a convenir por los canales diplomáticos respectivos.


Santiago, 5 de julio de 2007


ELÍAS ANTONIO SACA GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

EL SALVADOR

 

MICHELLE BACHELET JERIA

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE


Artículos Relacionados: