Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado 26 de mayo de 2007  
Declaración conjunta Chile - Vietnam
Comparte :

1. Por invitación de Su Excelencia la Presidenta de la Republica de Chile, Michelle Bachelet Jeria, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, Excelentísimo Señor Nong Duc Manh, realizó una Visita de Estado a Chile, entre el 25 y el 27 de mayo de 2007.


Su Excelencia la Presidenta de la República y el Secretario General destacaron la importancia y reafirmaron la voluntad de ambos países en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral, para el desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.


2. Las dos partes expresaron su satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran los vínculos diplomáticos bilaterales y reforzaron su plena disposición para colaborar conjuntamente en temas de interés internacional. El alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales se expresa, particularmente, en la Visita de Estado que realizó a Viet Nam el ex Presidente de la República de Chile, Excelentísimo señor Ricardo Lagos Escobar, en octubre de 2003; en la Visita de Estado a Chile del ex Presidente de la República Socialista de Viet Nam, Excelentísimo Señor Tran Duc Luong, en noviembre de 2004; en la Visita de Estado que realizó a la República Socialista de Viet Nam Su Excelencia la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, en noviembre de 2006, y en la presente Visita de Estado del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.


3. Además, constataron con satisfacción el gran dinamismo que han alcanzado las relaciones económicas bilaterales, tanto en comercio como en inversión, y que los vínculos entre ambos países se encuentran en un ambiente muy propicio para la creación de nuevos mecanismos de cooperación bilateral integral, y sobre la base de la igualdad, el apoyo y el beneficio recíproco para el desarrollo.

4. Su Excelencia la Presidenta de la República y el Excelentísimo Señor Secretario General sostuvieron una conversación privada, tras la cual manifestaron la voluntad de impulsar el libre comercio y aumentar las inversiones entre los dos países.


5. Ambas autoridades tomaron nota con especial agrado de la celebración en Ha Noi, el 30 de marzo pasado, de la primera reunión del Grupo de Estudio Conjunto para analizar la factibilidad de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Viet Nam. Acordaron acelerar el trabajo de este Grupo de Estudio para que complete sus tareas en un plazo breve, y enfatizaron que el incremento del comercio y el aumento de las inversiones entre las dos naciones facilitará la cooperación entre el Sudeste Asiático y América Latina. Ambas partes manifestaron su voluntad de promover iniciativas que faciliten la cooperación de largo plazo entre empresarios de ambas partes en áreas como minería, energía, agricultura, pesca y piscicultura, materias forestales y turismo, entre otras.

6. El Excelentísimo Señor Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam destacó y agradeció a Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile el respaldo que se otorgó a Viet Nam para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por su parte, la Presidenta de Chile le reiteró el apoyo chileno a la candidatura de Viet Nam como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2008-2009, y solicitó a su vez el respaldo de Viet Nam para la candidatura de Chile a dicho Consejo para el período 2014-2015, respondiendo favorablemente.


7. En la conversación ampliada que sostuvieron ambas delegaciones, las dos partes acordaron crear la Comisión Intergubernamental Viet Nam - Chile con el objetivo de promover la ampliación de la cooperación bilateral hacia áreas nuevas tales como ciencia y tecnología, educación y formación, intercambio estudiantil en el ámbito universitario, aprendizaje de idiomas, etc. Al término de dicha reunión se suscribió el documento por el cual se constituye esta Comisión.

8. Las dos partes se felicitaron por la firma del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Socialista de Viet Nam, que permitirá ampliar los contactos chileno - vietnamitas en esta área de enorme potencial para el desarrollo de las relaciones bilaterales.


9. Durante su Visita de Estado a Chile el Excelentísimo Señor Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, señor Nong Duc Manh, sostuvo audiencias con el Vice Presidente del Honorable Senado de la República de Chile, Senador don Carlos Ominami Pascual, y con el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la República de Chile, Diputado don Patricio Walker Prieto, oportunidad en la que ambas partes acordaron la creación del Grupo Parlamentario de Amistad Binacional en el Poder Legislativo de cada país, con vistas a mejorar la relación política interparlamentaria. Además, recibió e intercambió opiniones con dirigentes de partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia, y con el Presidente del Partido Comunista de Chile.


10. El Excelentísimo Señor Secretario General sostuvo igualmente una importante reunión con el Excelentísimo Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, don Enrique Tapia Witting, con quien intercambiaron puntos de vista en relación al funcionamiento del Poder Judicial en ambos países.


11. Al finalizar la visita, el Excelentísimo Señor Secretario General, Nong Duc Manh, en nombre de toda su Delegación, y en nombre del pueblo vietnamita, expresó su sincero agradecimiento a Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y al pueblo chileno, por el cordial recibimiento y hospitalidad demostradas hacia él y a su Delegación. Ambas partes consideraron excelentes los resultados de la Visita de Estado del Excelentísimo Señor Secretario General, reafirmaron su deseo de seguir cultivando vínculos de cooperación y apoyo mutuo, promoviendo iniciativas, contactos y actividades con vistas a estrechar aún más las relaciones bilaterales.

12. El Excelentísimo Señor Nong Duc Manh, invitó formalmente a la Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, a visitar nuevamente la República Socialista de Vietnam, quien agradeció y aceptó gustosamente dicha invitación. El tiempo para su realización se acordará a través de canales diplomáticos.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: