Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado 5 de abril de 2008  
Comunicado Conjunto Presidenta Michelle Bachelet y Primer Ministro Gordon Brown
La visita oficial al Reino Unido de la Presidenta Michelle Bachelet refleja la creciente amistad existente entre Chile y el Reino Unido. Nuestra relación está basada en valores compartidos: democracia, respeto por los derechos humanos y la justicia, la promoción del crecimiento económico a través de la liberalización económica y la determinación para enfrentar la pobreza, la injusticia y la exclusión social.
Comparte :

En el 2006, dimos inicio al establecimiento del proceso de Conversaciones de Alto Nivel Político entre Reino Unido y Chile. Notamos la creciente cooperación que existe entre Chile y el Reino Unido en temas bilaterales, regionales y globales. Queremos continuar desarrollando y ampliando esta estrecha relación en las siguientes áreas:

Trabajando juntos en cambios climáticos y energía.

El Reino Unido y Chile continuarán trabajando unidos para llevar la transición a una economía global baja en emisión de carbonos. Continuaremos cooperando estrechamente en temas de cambio climático y de energía, construyendo sobre la cooperación que existe en áreas tales como la eficiencia de energía y el acceso a información sobre el medio ambiente. Queremos aumentar los lazos de este campo entre los actores del sector público y privado del Reino Unido y Chile, particularmente para desarrollar fuentes de energías renovables no convencionales, biotecnologías y mecanismos de desarrollo limpios. También, cooperaremos para asegurarnos un acuerdo equitativo y ambicioso en las negociaciones de la Convención sobre el Cambio Climático posterior al 2012 durante la Conferencia de Naciones Unidas en Copenhague en 2009.

Reforzando el sistema internacional.

Tenemos que hacer que las instituciones multilaterales sean más representativas y eficientes. Continuaremos trabajando conjuntamente para fortalecer el sistema constitucional basado en reglamentos, en particular la Organización Naciones Unidas.

Reconocemos que el programa del Doha para el desarrollo de la OMC es una oportunidad crucial para mejorar la prosperidad global y sacar a muchos de la pobreza. Chile y el Reino Unido continuarán trabajando conjuntamente para alcanzar el consenso internacional necesario que asegure la exitosa conclusión del Acuerdo de Desarrollo de Doha (ADD) tan pronto sea posible.

Vemos con agrado la productiva relación Chile/UE y nos comprometemos a maximizar el potencial del Acuerdo de Asociación Chile/UE. Trabajaremos juntos para asegurar que la próxima cumbre ALC/UE en Lima produzca resultados reales para abordar el cambio climático y la exclusión social.

Luchando contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Enfrentar la situación de los pobres y excluidos del mundo es una prioridad urgente que compartimos. Estamos comprometidos a trabajar en conjunto con empresas, la sociedad civil y otros actores para que en el 2008, alcancemos la mitad de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, como un esfuerzo decisivo en la lucha contra la pobreza global. Apoyamos plenamente la reunión sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) del Secretario General de Naciones Unidas del 25 de Septiembre del año pasado, como una forma de galvanizar el compromiso internacional para acelerar el progreso de los ODM y apoyamos un plan de acción para el futuro. El Primer Ministro acoge positivamente el apoyo que da la Presidente Bachelet al Llamado a Actuar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Queremos mejorar la eficacia del sistema multilateral para financiar el desarrollo, incluyendo el aumento de fondos disponibles para los países pobres a través de la Facilidad Financiera Internacional (FFI).

Trabajando para estrechar lazos económicos y comerciales.

Trabajaremos para seguir estrechando lazos entre nuestras comunidades empresariales y financieras, en particular instituciones financieras de la City of London. El Reino Unido felicita a la Presidenta Bachelet por el éxito continuo de las políticas macroeconómicas de Chile. El Reino Unido acoge y apoya la candidatura de Chile como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Cooperando en la educación, las ciencias y la tecnología.

Destacamos la estrecha cooperación entre nuestros dos países en el campo de la educación, particularmente a nivel de la educación superior, intercambios científicos y académicos, incluyendo la capacitación en el Reino Unido de profesionales de la salud chilenos. Esperamos ver un aumento en el nivel de intercambios estudiantiles (incluyendo asistentes de profesores de lengua) entre nuestros dos países.

Acuerdo de Cielos Abiertos.

Chile y el Reino Unido apoyan el trabajo de sus respectivas autoridades aeronáuticas, la negociación de un acuerdo para promover la liberalización del tráfico aéreo entre los dos países. El Reino Unido además apoya la solicitud de Chile ante la Unión Europea y sus Estados Miembros para que se le otorgue a la Comisión Europea un mandato para negociar un acuerdo de cielos abiertos a nivel Comunitario.

Diálogo sobre Defensa.

Acogemos la estrecha cooperación existente en el campo de la defensa, incluyendo la capacidad de refuerzo de mantención de la paz y modernización de nuestras fuerzas armadas.

Notamos que el programa regular de capacitación e intercambio ha sido mutuamente beneficioso. La colaboración y cooperación en los programas de defensa ha sido siempre un factor relevante de nuestra relación bilateral.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES