Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Comunicado de Prensa Conjunto Consultas Políticas Chile - Rusia
Comparte :

1.- El 5 de marzo de 2007, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Rusia, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores.


2.- La Delegación de Chile estuvo presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto van Klaveren. La Delegación de Rusia estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Sr. Sergey Kislyak.

3.- En el transcurso de las Consultas se abordó un amplio número de temas de interés mutuo, incluyendo el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones bilaterales, la situación regional en América Latina, Europa, en el Medio Oriente, así como en la esfera de la diplomacia multilateral.


4.- Ambos viceministros destacaron con satisfacción el desarrollo exitoso del diálogo político bilateral en todos los niveles. Se acordó establecer un diálogo entre Directores de departamentos y expertos de los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Rusia con el objeto de realizar un intercambio de información más fluido y consensuar posiciones en los foros internacionales.


5.- En el ámbito económico-comercial, las partes destacaron la importancia de la realización, en mayo de 2007, en Santiago, de la II Reunión de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica, oportunidad en la que se abordarán temas de gran relevancia para la relación bilateral, tales como la promoción del comercio y cooperación en materia energética.


6.- En el transcurso de las Consultas se abordaron temas relativos al fortalecimiento de la relación institucional bilateral, incluyendo las acciones tendientes a acelerar los procedimientos de entrada en vigor de acuerdos bilaterales suscritos a nivel de gobierno, tales como el Acuerdo para evitar la doble tributación, el Acuerdo sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos, así como el Acuerdo sobre Cooperación técnico-militar.


7.- Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista respecto de los procesos de integración en América Latina y la profundización de las relaciones de Rusia con la región. En este sentido, se destacó la reciente suscripción de un Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un diálogo político entre la Federación de Rusia y el MERCOSUR.


8.- Asimismo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia informó respecto de las relaciones de Rusia con la Unión Europea y los esfuerzos de su país para buscar una solución a los problemas en el Medio Oriente.

9.- En el ámbito multilateral, se procedió a un intercambio de puntos de vista en torno al proceso de reforma de las Naciones Unidas, la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

10.- Se acordó que la VI Reunión de Consultas Políticas al nivel de Viceministros se llevará a cabo en Moscú en el transcurso del año 2008.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: