Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 25 de septiembre de 2007  
En Escuela Nacional de Asuntos Internacionales:
Ministro de RR.EE. (S) destacó el rol de las regiones en el desarrollo económico del país
Comparte :

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), Claudia Serrano, participaron en la inauguración de la primera sesión de la Escuela Nacional de Asuntos Internacionales, que se desarrolló en Olmué y que tuvo como tema central la importancia de la inserción internacional de las regiones.

En el encuentro participaron los encargados de las relaciones internacionales de cada región, para fomentar la integración de los países desde el punto de vista regional.

Durante su intervención, el Ministro (s) destacó la importancia que la Cancillería le otorga a las regiones y comunas en el desarrollo económico de nuestro país. "Las regiones poseen un lugar cada vez más relevante en el ámbito de las relaciones internacionales, están llamadas a jugar un rol fundamental en el siglo XXI, por lo que debemos trabajar para insertarlos de la mejor manera en este mundo globalizado", afirmó.

Alberto van Klaveren detalló que la Cancillería busca incorporar aún más el trabajo de las regiones en las relaciones internacionales entre los gobiernos subnacionales de distintas partes del mundo.

Entendiendo este desafío, explicó que desde el año 2000 existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores la Dirección de Coordinación Regional, cuyo rol es acercar los gobiernos regionales a la Cancillería. Adicionalmente, ProChile mantiene 14 oficinas regionales, donde su labor fundamental es apoyar a los pequeños y medianos empresarios para que aprovechen al máximo los beneficios de los acuerdos comerciales internacionales. Van Klaveren destacó, además, el papel que desempeña la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL) en el desarrollo de los Comités de Integración y de Fronteras y, en general, en la articulación de las relaciones vecinales.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: