Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 25 de septiembre de 2007  
En el marco de las actividades del proyecto Bicentenario, Trienal de Santiago:
Justo Werlang "Líder en Marketing Cultural" dialoga con empresarios chilenos en cancillería
Comparte :

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto a la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Paulina Urrutia, presidieron el encuentro que el presidente de la Fundación Bienal de MERCOSUR, Justo Werlang, sostuvo con destacados empresarios chilenos, en el marco de las actividades preparatorias de la Trienal de Santiago, Encuentro Internacional de Artes Visuales de Santiago 2009

Werlang ha sido invitado por la Fundación Trienal de Artes de Santiago para exponer sobre una de las inversiones más innovadoras y trascendentes que se producen en las últimas décadas en las principales metrópolis en el mundo: la inversión en cultura.

Detrás de la gestión cultural de Justo Werlang, está uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes en el mundo: la Bienal del MERCOSUR, encuentro internacional de artes visuales, que ha posicionado a la ciudad de Porto Alegre, como una capital de atractivo mundial que sobresale por su significativa actividad cultural.

Considerado líder en temas de Marketing Cultural, Werlang compartió su experiencia como director y fundador de la Bienal del MERCOSUR por la tarde en un seminario-taller donde analizó la necesidad de cambiar el concepto de la inversión en cultura como un gasto para llevarlo a la dimensión de inversión en desarrollo de una determinada ciudad. Otros aspectos a abordar en el mencionado taller es la gran incidencia de este tipo de eventos en la generación de un mayor espesor cultural en cuanto a imagen país, valor agregado que marca la diferencia entre hacer y no hacer negocios en el mercado internacional.

Tanto el seminario-taller como el encuentro de los ministros con los empresarios, son actividades preparatorias de la Trienal de Santiago, encuentro internacional de artes visuales que se realizará cada tres años en Santiago de Chile.

La primera Trienal, a desarrollarse en abril y mayo de 2009, contempla la convocatoria de treinta artistas, tanto nacionales como internacionales, a residir por un período de tiempo en nuestra ciudad, con el fin de que desarrollen obras de arte en espacios públicos y comunidades de nuestra ciudad. Específicamente es en sectores demarcados por el Anillo Interior de Santiago.

La Trienal de Santiago, en coordinación con el Ministerio de Educación, está desarrollando un enérgico Plan Educacional, dirigido a profesores, alumnos de colegios públicos, privados e Instituciones Universitarias. Este proyecto busca cultivar y desarrollar nuevas audiencias que comprendan las tendencias de arte que se están desarrollando internacionalmente.

Este tipo de eventos, han adquirido una creciente importancia a nivel mundial, ya que en pocas horas se permite al público conocer diversas obras de artistas a las que no tendrían un fácil acceso, tanto por distancias, recursos y tiempo.

La Fundación Trienal de Artes Visuales de Santiago, presidida por la Ministra Paulina Urrutia, ha establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores; a través de la Dirección de Asuntos Culturales y de ProChile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura y las Artes para el desarrollo de este evento.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: