Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 31 de mayo de 2007  
En Oslo, Canciller Foxley:
"CREEMOS QUE ES POSIBLE TENER UN DESARROLLO SIMILAR AL DE LOS PAISES N"RDICOS"
Comparte :

En el marco de la Vista Oficial que la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, realiza a Noruega, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo una reunión de trabajo con el Canciller de ese país, Jonás Gahr Store.

Durante el encuentro ambos Secretarios de Estado coincidieron en la necesidad de reforzar la presencia de Noruega y Europa en América Latina. "Los resultados de éste esfuerzo serán un aporte sustantivo para el futuro de Chile y de América Latina, al contribuir a elaborar una estrategia de desarrollo común para países de la región con intereses, restricciones y oportunidades comunes", destacó el Canciller chileno.

Agregó que "creemos que es posible tener un desarrollo similar al de los países nórdicos, que combina un alto grado de protección social y un alto nivel económico, acompañado de un desarrollo de ciencia, tecnología e innovación".

El ministro Alejandro Foxley hizo un llamado a trabajar en conjunto por este objetivo. "Queremos construir una estrategia de desarrollo consensuada por los distintos actores sociales y políticos que nos permitirá continuar con el exitoso procesos de desarrollo que Chile ha experimentado en los últimos años".

En esta misma línea señaló que "queremos contribuir al debate nacional y crear consenso entre todos los sectores políticos sobre los caminos que el país debe seguir para lograr el salto al desarrollo y dentro de los próximos 20 años alcanzar un ingreso per capita de US$ 25,000".

Por otra parte, Chile y Noruega coincidieron en la necesidad de realizar acciones conjuntas como países intermedio en temas relevantes de la agenda internacional, como la pronta suscripción en el seno de Naciones Unidas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Además, ambos Cancilleres manifestaron la necesidad de dar un impulso a la Ronda de Doha a través del Grupo de Oslo (Noruega ,Canadá, Chile, Indonesia, Kenia y Nueva Zelanda) que tiene como objetivo contribuir a un pronto reinicio de las negociaciones en la OMC.

El Ministro Alejandro Foxley, invitó a su homólogo noruego, Jonás Gahr Store, para que visite próximamente nuestro país.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: