Click acá para ir directamente al contenido
Segundo trámite constitucional

TPP11 es aprobado en Comisión de RR.EE. del Senado

Martes 6 de agosto de 2019

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). El acuerdo fue estudiado de forma exhaustiva durante 16 sesiones en dicha Comisión, en las cuales se recibieron 33 invitados, incluyendo organizaciones sociales, gremios, asociaciones de pequeños agricultores, entre otros.

En la sesión, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes valoraron el resultado por el amplio debate que generó.

Sobre los beneficios que traerá este tratado, el Canciller explicó que "el TPP11 es un tratado que efectivamente favorece a miles de personas. Más de un millón de personas vive hoy día de lo que es el comercio internacional". A lo que agregó: "Lo que estamos haciendo es abrirle los mercados a países donde van a poder exportar".

El acuerdo, que ahora pasará a ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, es el tercer TLC más grande del mundo tras el CETA (entre Canadá y la UE) y el USMCA (Canadá, Estados Unidos y México). Está integrado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), los que en su conjunto conforman un mercado de 502 millones de personas. En 2018, el PIB del bloque alcanzó los US$11.023 mil millones.