Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años Ya son más de 900 las personas que han regresado:

Vuelo Esperanza VIII trae a Chile a 104 compatriotas

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

A las 9:30 horas de esta mañana arribó al Grupo de 10 de la FACH el octavo vuelo Esperanza con 104 compatriotas que vivían en Venezuela y que decidieron regresar a Chile producto de la crisis política, social y económica que atraviesa ese país. De ese modo, ya son 911 los ciudadanos chilenos y/o familiares los que se han visto beneficiados con esta iniciativa del Gobierno de Chile.

Los pasajeros de este vuelo fueron recibidos por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (s), Francisco Sepúlveda, quien señaló: "Ustedes conforman un grupo de chilenos excepcionales que siempre mantuvieron el nombre de la Patria en sus corazones y, asimismo, en las labores que desarrollaron por muchos años en Venezuela".

Además, agregó: "Continuarán recibiendo el apoyo -ahora en Chile- que les otorgaron de manera profesional y destacada los Consulados en Puerto Ordaz y Caracas, lo que les permite hoy estar en condiciones de reinsertarse en nuestro país".

Imagen foto_00000001

Los pasajeros viajaron desde Venezuela acompañados por el Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), Antonio Correa; y por el Director de Política Consular (DIPOC), Francisco Devia, además de otros funcionarios de Cancillería.

"Estoy muy contento y quisiera agradecer al Presidente, Sebastián Piñera, por esta hermosa iniciativa que ha tenido con los compatriotas que viven en Venezuela", señaló Agustín Ramírez, uno de los beneficiados, al pisar suelo chileno.

A su vez, Estefanía Castañeda, que también regresó en este vuelo, señaló: "Estoy muy feliz porque es un nuevo comienzo. Estamos buscando un mejor porvenir y unirme con la familia que hace años no veía".

Esta operación se realiza a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio, el cual permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan regresar al país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.

Imagen foto_00000003

Por cuarta vez en este tipo de vuelos, viajo también una comitiva de profesionales del Servicio Salud Metropolitano Occidente del Ministerio de Salud. Se trata de un doctor y dos enfermeras, quienes entregaron atención primaria, durante el vuelo, a personas que lo requirieron.

Al momento de su arribo las familias que retornaron recibieron un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

En esta oportunidad llegaron, además, cuatro ciudadanos argentinos, quienes posteriormente se embarcaron rumbo a su país y que se suman a los 16 ciudadanos de ese país que se vieron beneficiados con vuelos anteriores.