Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Rodrigo Yáñez realiza gira por EE.UU. y Canadá para abordar la situación país con inversionistas y autoridades de gobierno

Este lunes, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, inició una gira por Norteamérica –en Canadá y EEUU– junto al ministro de Economía, Lucas Palacios. Las autoridades se han reunido con distintos actores, con el objetivo de informar sobre el proceso por el que atraviesa nuestro país y también entregar información sobre las medidas anunciadas por el gobierno que contribuyan a la toma de decisiones por parte de los distintos actores y sectores.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

El subsecretario señaló que el motivo del viaje es para realizar encuentros con autoridades de comercio y económicas, con inversionistas y centros de pensamiento con el fin de informar sobre la situación que vive Chile y las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar las demandas sociales en el marco de la institucionalidad.

"Chile es un país con trayectoria de seriedad, que está y seguirá trabajando por cumplir sus compromisos. La inversión extranjera ha sido fundamental para Chile y ha contribuido a nuestro crecimiento y desarrollo económico", señaló la autoridad.

Agenda en Estados Unidos: Washington y Nueva York

Hoy, Rodrigo Yáñez se reunió con el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos (Deputy USTR) C.J. Mahoney en Washington, DC.

Esta tarde, junto al titular de Economía se reunieron en la Casa Blanca con Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, principal asesor en materia económica del presidente Donald Trump y que ha tenido un importante rol en destrabar las negociaciones con China.

También, el subsecretario sostuvo un encuentro con el subsecretario del Departamento de Agricultura, Ted McKinney, entre otras autoridades locales.

Posteriormente de la agenda de reuniones en Washington, las autoridades chilenas se dirigirán el jueves 19 a Nueva York para participar en un encuentro en Americas Society/Council of the Americas al que asistirán representantes del sistema financiero como BBVA New York, Bloomberg, Citigroup, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs, HSBC Secutirities, JP Morgan Chase & Co., Mastercard, MetLife Inc., Moodys Investors Service y The Estée Lauder Companies, entre otras. 

Agenda en Canadá: Ottawa y Toronto

El viaje del subsecretario comenzó en Ottawa, Canadá con un encuentro con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng. Ésta es la primera vez que la recién nombrada ministra de Justin Trudeau se reúne con una autoridad extranjera. En la oportunidad conversaron sobre la creación de una alianza estratégica de Pymes y mujeres en el comercio. También, dentro de los temas discutidos fue sobre la reforma a la OMC en el marco del Grupo Ottawa, que dirige Canadá, y su próxima reunión en Davos en enero.

El martes 17, su gira lo llevó a Toronto, donde se reunió con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Ese día sostuvieron reuniones con el CEO de Scotiabank, Brian Porter, representantes de compañías mineras con inversiones en Chile como Barrick Gold, Tech, Yamana, y también con inversionistas institucionales.

En la oportunidad, ambas autoridades participaron de un panel organizado por la Junta de Comercio de la Región de Toronto, donde conversaron con emprendedores, stakeholders y miembros de la academia canadiense sobre la situación social y económica de Chile.