Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años En conversatorio sobre mujeres en la Política Exterior:

Subsecretaria Valdivia destaca el objetivo de potenciar la presencia femenina en puestos de toma de decisiones

Martes, 10 de marzo de 2020

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, encabezó esta mañana el conversatorio "Mujeres en la Política Exterior: las experiencias de Canadá, México, Noruega y Suecia", en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

En la actividad participaron los embajadores de dichos países, a fin de compartir sus experiencias en la implementación de medidas para una mayor equidad de género en el sector público. Se abordaron, además, los retos que surgen en el camino a una política exterior con mayor participación femenina.

"Resulta evidente que una sociedad es más próspera, más justa, más sana y por qué no, más feliz, cuando hombres y mujeres gozan de iguales oportunidades y derechos", señaló la Subsecretaria. "Sabemos que la igualdad de género no se reduce a una mera equidad cuantitativa, sino que implica también derribar estereotipos, vencer resistencias, ampliar la mirada; en suma, lograr un cambio cultural que ya no puede seguir esperando", agregó.

Los embajadores, por su parte, explicaron cómo las medidas orientadas a la igualdad de género en sus naciones han incidido en su política exterior, por ejemplo, aumentando sustancialmente la cantidad de embajadoras o involucrando a las mujeres en los procesos de paz, con miras a aumentar las probabilidades de llegar a acuerdos sostenibles.

La Subsecretaria Valdivia aseguró que la Cancillería continuará comprometida con avanzar en la igualdad de género. Entre los esfuerzos que se realizan para potenciar la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones en Chile y el extranjero, así como de visibilizar su aporte en la Cancillería, recordó el trabajo que se está realizando por la candidatura de la jurista y Embajadora María Teresa Infante al Tribunal del Derecho del Mar.

Destacó, además, los programas dirigidos a generar políticas públicas que integran el enfoque de género en todas las materias del quehacer de la Cancillería, como en temas consulares y en el ámbito del comercio internacional. En tanto, en el marco de la Alianza del Pacífico, subrayó que Chile se encuentra liderando el desarrollo de la "Hoja de Ruta para el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico 2020-2030", para identificar acciones focalizadas hacia la plena incorporación económica de las mujeres en la región.

La mujer en altos cargos

Durante la tarde, la Subsecretaria Carolina Valdivia participó como invitada especial del conversatorio "El rol de la mujer en el comercio exterior", junto con directoras comerciales de ProChile y mujeres líderes de gremios exportadores de diversos rubros.

Ahí aseguró que la participación de las mujeres en altos cargos, permite "dar una mirada distinta. Muchas veces somos bastante más transversales: queremos escuchar distintas opiniones, porque todas las miradas aportan".

En el evento, organizado por ProChile en el marco del encuentro exportador "Un puente al mundo", la Subsecretaria reconoció también el "valioso aporte" que hicieron las mujeres que formaron parte del equipo de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso "Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico", del que ella formó parte.