Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Curso Internacional de diplomacia 2019 realizó su ceremonia de clausura

Viernes, 29 de noviembre de 2019

Este viernes se realizó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ceremonia de clausura del Curso Internacional, organizado por la Academia Diplomática "Andrés Bello" (Acade).

El acto estuvo encabezado por la Subsecretaria Carolina Valdivia, el Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, y el Jefe de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), Pablo García. Asimismo, asistieron altas autoridades de la Cancillería, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile.

El Curso Internacional que imparte Acade con Apoyo de AGCID tiene más de 40 años de tradición y además de la formación académica, pretende resaltar la convivencia y el conocimiento de la realidad de otros países. En esta oportunidad, participaron 20 jóvenes diplomáticos provenientes de Angola, Azerbaiyán, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Kenia, Marruecos, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Rumania.

La Subsecretaria Valdivia expresó su aprecio por el interés que tuvieron los diplomáticos por venir a Santiago a complementar su formación.

"Esperamos que este curso haya contribuido a la comprensión de nuestra identidad, procesos y realidades; pero también, de nuestras preocupaciones, contextos y posiciones. Esa es la manera de construir vínculos que fortalezcan la confianza mutua, la cooperación y la promoción de valores compartidos", expresó la Subsecretaria Valdivia.

En la ocasión, el Embajador González destacó la programación de este curso que, a pesar de haberse desarrollado en condiciones adversas derivadas de la compleja situación del país, logró el objetivo de formar a los participantes en temas como la Política Exterior de Chile; los instrumentos para la Cooperación Internacional; y Prospectiva y Estrategia, entre otros.

"No olviden que siempre es posible aprender, generar redes y mantener los vínculos; lo que es clave en la diplomacia", expresó el Embajador González.

Por su parte, el Jefe de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García resaltó el trabajo mancomunado que realiza la Agencia con la Academia Diplomática e invitó a los jóvenes diplomáticos a mantener el contacto con la Cancillería chilena, a través de la Red de ex Becarios.

Junto con la entrega de los diplomas a los asistentes, se reconoció en forma especial a Adina Nastase, representante de Rumania, con el premio "Enrique Bernstein" a la Mejor Compañera de la promoción.

La programación 2019 de este curso puso acento en la comprensión y discusión de temas desde la perspectiva chilena y regional. Las materias incluidas fueron "Marco General de la Política Exterior de Chile", "Sistema Interamericano – OEA", "Herramientas para las Negociaciones Multilaterales", "Prospectiva y Estrategia", "Migraciones Internacionales" y "Política chilena de Cooperación Internacional".