Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Concursos ProChile: 333 proyectos fueron seleccionados para su ejecución el año 2020

El Concurso Silvoagropecuario beneficiará a 185 iniciativas, el de Servicios a 60, el de Industrias a 49 y el de Industrias Creativas a otros 39 proyectos. Los principales mercados de destino para la ejecución de estas iniciativas son Estados Unidos y China.

Jueves, 26 de diciembre de 2019

ProChile dio a conocer los resultados de las postulaciones a los concursos Silvoagropecuario, de Servicios, de Industrias 4.0 y de Industrias Creativas. En total, se trata de 333 proyectos que dispondrán de un cofinanciamiento público superior a los $5.128 millones para llevar a cabo diferentes acciones de promoción internacional como visita a ferias internacionales, invitación a clientes y/o potenciales clientes, misiones comerciales, desarrollo y/o compra de información de mercado entre otras.

La convocatoria 2020 buscó beneficiar a más empresas, especialmente a pymes exportadoras y asociaciones tanto a nivel nacional como regional. Otro énfasis fue beneficiar a aquellos proyectos que generen un alto impacto a nivel regional, que le agreguen valor a la oferta exportable y la diversifiquen, que sean iniciativas escalables y que apunten al crecimiento de sectores productivos que permitan seguir posicionando a Chile como un país proveedor de alimentos, bienes y servicios de alta calidad.

Al respecto, el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, comentó que "el 65% de las empresas beneficiadas son nuevas. Esto habla de una renovación en nuestra cartera y de una búsqueda más exhaustiva por parte de nuestras oficinas regionales para sumar más empresas a nuestra oferta exportable".

O'Ryan agregó que "como una manera de que los concursos sean una herramienta efectiva, cuyo aporte marque la diferencia para aquellas empresas que busquen en diversificar o profundizar sus mercados de destino, hemos decidido acortar el número de proyectos beneficiados pero entregarles más aporte público. En el caso del Concurso Silvoagropecuario, por ejemplo, el aporte público promedio es de $9 millones".

Concurso Silvoagropecuario

Los recursos de este concurso son entregados por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, proveniente del Ministerio de Agricultura y son administrados por ProChile. Este año beneficiarán a un total de 185 proyectos (138 empresariales y 47 sectoriales) equivalentes a un monto total de aporte público de $3.687 millones.
Los sectores más destacados dentro de este concurso son los vinos envasados con un total de 58 proyectos y las frutas frescas con 37 proyectos. Los mercados de destino más recurrentes para la ejecución de estos fondos son Estados Unidos con 296 actividades (28%), China con 155 (15%) y Canadá con 72 actividades (7%).

Concurso de Servicios

En este caso, los recursos provienen directamente de ProChile y para el año 2020 se destinaron más de $503 millones. Se trata de 60 proyectos en total y los principales mercados de destino son Perú México y Colombia 40, 39 y 23 actividades de promoción respectivamente.
Concurso de Industrias 4.0

El aporte público en este caso equivale a $429 millones, provenientes del presupuesto de ProChile, los que se distribuirán en 49 proyectos (46 empresariales y 3 sectoriales). Los sectores predominantes son manufacturas con 17 proyectos (32% del financiamiento), química con 5 (14% del financiamiento) y metalmecánica e industria cosmética con 6 proyectos (12% y 11% del financiamiento respectivamente). En cuanto a mercados, Perú ocupa el primer lugar con 21 actividades (13%), siguen Estados Unidos con 17 (10%) y México con 15 (9%).

Concurso de Industrias Creativas

Los resultados de este concurso, que por primera vez se focaliza en este sector económico, dan cuenta de un total de 39 proyectos beneficiados equivalentes a $509 millones de aporte público proveniente del presupuesto de ProChile. Los principales mercados en este caso son Estados Unidos con 34 actividades, México con 25 y Colombia con 21.

Los resultados de las postulaciones desglosadas por cada uno de los concursos, se encuentran disponibles en la web de ProChile o en el siguiente link.

Fuente: ProChile