Click acá para ir directamente al contenido

Chile presenta sus aportes para Diálogo de Océano y Cambio Climático

Viernes, 3 de abril 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el aporte de los Ministerios de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático los aportes de Chile para el Diálogo de Océano y Cambio Climático que se realizará en la 52 Reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención, en Bonn, Alemania.

El Diálogo de Océano responde al mandato de la decisión "Chile Madrid Time for Action 1/CP.25", la cual refleja las conclusiones y acuerdos obtenidos en la COP25 por consenso de las 197 Partes de la Convención.

En la decisión se reconoce los esfuerzos de Chile como presidencia de la COP25 para resaltar la importancia del océano como parte integral del sistema climático, y de garantizar la integridad de los ecosistemas marinos y costeros. Además se fija la realización de un diálogo sobre océano y cambio climático para considerar cómo fortalecer las acciones en adaptación y mitigación. Esto es considerado un hito dentro de la Convención, puesto que por primera vez se incluye esta temática en la discusión y da a inicio a un trabajo enfocado en océano.

El documento presentado por Chile cuenta con la ciencia en el centro de la discusión, resalta la importancia de definir trabajo de seguimiento a sus conclusiones y hace un llamado a los países incorporar medidas para el océano en sus políticas climáticas nacionales.

Lo anterior se enmarca en la vocación oceánica del país, la cual se ve reflejada tanto en su desarrollo histórico, como también en su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos.

Submission by Chile to the Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA) for the dialogue on the ocean and climate change to consider how to strengthen mitigation and adaptation action in this context