Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa como país invitado de honor en la 6ª Semana Nacional de la Artesanía de Marruecos

Seis artesanas chilenas participan este evento, considerado una de las ferias más grandes de Marruecos: las alfareras de Quinchamalí Mónica Venegas y Victorina Gallegos, las textileras aymara Albina Choque y Felipa Condori y las cesteras en crin Ana María Contreras e Hilda Díaz, todas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía.

Martes, 21 de enero de 2020

El pasado lunes 13 de enero se inauguró la Sexta Semana de la Artesanía de Marruecos, donde Chile participa como país invitado de honor junto a Indonesia, Mauritania, India y Túnez. En su sexta edición la Semana Nacional de la Artesanía, convoca a cerca de 1.200 expositores –entre los representantes locales provenientes de las 12 regiones de Marruecos, y los internacionales– en la explanada de Bab Jdid, un espacio de más de 50 mil metros cuadrados.

La ceremonia de apertura fue encabezada por la Ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social de Marruecos, Nadja Fettah y contó con la presencia del Embajador de Chile en ese país, Alex Geiger. Tras la inauguración del evento, la Ministra Fettah visitó el stand de Chile, donde fue recibida por la encargada de Artesanía y Diseño de Dirac (Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería), Francesca Bucci, y la Directora de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, quienes presentaron a las seis artesanas nacionales y sus creaciones realizadas a base de crin, lana de alpaca y greda de Quinchamalí.

Además, en el marco de la feria, el Embajador Geiger y la Directora de la Fundación Artesanías de Chile, se reunieron con el Director General de la Maison de l'Artisanat de Marruecos, Abdallah Aadnani. En la cita se recalcó la importancia de la participación chilena, se destacó la gran vitrina que representa para las artesanas chilenas mostrar su trabajo a un público diverso y se valoró la oportunidad de compartir con los expertos locales.

La participación de Chile es resultado de un trabajo en conjunto que desde hace más de un año viene realizando la Dirección de Asuntos Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia–, con el fin de fortalecer la relación entre el sector artesanal de Marruecos, actividad que representa cerca del 7% del PIB de ese país.

Se espera que este año cerca de medio millón de visitantes recorran la extensa muestra de metales, alfombras, alfarería, joyería, decoración, entre otros artículos de artesanía marroquí e internacional, que se extenderá hasta el 27 de enero.