Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería comunica sensible fallecimiento del Embajador del Perú, don Jorge Valdez Carrillo

Domingo, 26 de enero de 2020

Con hondo pesar, el Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta informar que el día de hoy ha fallecido, en Santiago, el Excelentísimo Señor Embajador del Perú en Chile, don Jorge Valdez Carrillo, quien recientemente fuera condecorado por el Canciller Teodoro Ribera con la Orden Bernardo O'Higgins, en su grado de Gran Cruz.

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en nombre del pueblo y del Gobierno que preside, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, ha hecho llegar sus más sentidas condolencias a la familia del Embajador Valdez, así como al Gobierno y el pueblo del Perú.

El Excmo. Señor Embajador Jorge Valdez fue un hombre de altísimas cualidades humanas, personales y profesionales, un distinguidísimo diplomático peruano y un verdadero amigo de Chile, que hizo gala de un genuino compromiso con la cooperación e integración binacional en todos los ámbitos que conforman el quehacer bilateral chileno–peruano. Siempre disponible al diálogo franco, en un espíritu de apertura y honestidad, para abordar desde los temas más sencillos a los más complejos, siempre en un ánimo de colaboración, entendimiento y búsqueda de la integración y beneficio mutuo para nuestros respectivos pueblos.

Su Excelencia el Embajador Jorge Valdez recientemente fue condecorado con la Orden Bernardo O´Higgins, en el grado de Gran Cruz, no obstante de haber sido distinguido en 1999 con la Orden al Mérito de Chile, en su grado de Gran Cruz, como reconocimiento a su relevante participación en las negociaciones que llevaron a la firma del Acta de Ejecución de las Cláusulas Pendientes del Tratado de 1929, hito histórico que consolidó la voluntad política de ambos países de fortalecer sus vínculos en todas las vertientes de la relación bilateral.

En coordinación con la familia del Embajador Valdez y la Embajada del Perú en nuestro país, comunicaremos oportunamente la información sobre sus exequias.