Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera y director de la PDI lanzan la campaña “Viajero Responsable 2020” y llaman a prevenir situaciones riesgosas en el extranjero

Martes, 28 de enero de 2020

De cara a la temporada alta de vacaciones de los chilenos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, lanzaron esta mañana la campaña "Viajero Responsable 2020", e invitaron a quienes salen del país a hacerlo de manera informada y a reducir la posibilidad de sufrir inconvenientes mientras están en otras naciones.

Revisar la vigencia de los documentos de viaje, respetar las costumbres y normas de los lugares que visitan e informarse sobre las vacunas que se requieren en los países a los que se ingresa, son algunos de los resguardos que la campaña recomienda a los chilenos que viajan al extranjero, para prevenir situaciones riesgosas. 

"En Chile viajan fuera del país más de 4.800.000 personas al año y solamente en febrero más de 500 mil personas van de vacaciones al extranjero. Hay una serie de precauciones que hay que tomar para evitar pasar un mal rato. Lo que queremos es que los viajeros se cuiden, que se registren antes de salir del país y que tengan muy claro qué hacer en caso de una emergencia", afirmó el Canciller. 

En el mismo sentido, el Ministro Ribera recordó a los viajeros que, aunque los consulados de Chile pueden asistir a los connacionales en el extranjero en situaciones de emergencia, como con la entrega de documentos de viaje provisorios, en caso de pérdida o robo, no pueden asumir gastos de alojamiento, hospitalización o repatriación. 

"Cada persona tiene que saber que es responsable de poder financiar su propio problema de salud en el extranjero o que es responsable ante situaciones frente la justicia local. Ante eso, nosotros hacemos un llamado a los chilenos que viajan a que idealmente contraten un seguro que los cubra durante sus vacaciones, que tomen medidas de resguardo en otros países, que no vayan a lugares que son peligrosos y, principalmente, que se informen de las costumbres, que cambian de país en país", concluyó el Ministro Ribera. 

En el sitio web www.chilevacontigo.cl, los chilenos que preparan sus viajes podrán encontrar más recomendaciones para adoptar antes y durante sus vacaciones.