Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera en ONU: “Comienza una semana clave para la política internacional”

Lunes, 23 de septiembre de 2019

En Nueva York se realiza la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas a la cual concurren representantes de los 193 países, con el objetivo de generar soluciones globales frente a los problemas que aquejan a la comunidad internacional. La agenda de trabajo desplegada por Chile se funda en tres ejes centrales.

Medio Ambiente y cambio climático; defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la región; y promoción del libre comercio como motor del desarrollo, son los tres ejes a partir de los cuales Chile ha fijado metas diplomáticas de gran relevancia en el marco de la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, explicó esta mañana el Canciller Teodoro Ribera. 

Estos tres ejes están íntimamente relacionados con las necesidades concretas del país en materia de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y la estabilidad regional. 

“Comienza una semana clave para la política internacional y el Presidente Sebastián Piñera ha establecido para su abordaje integral un diseño que incluye en su conducción tres ministros –Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores- que se desplegarán en agendas complementarias para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, afirmó Ribera.

En materia de medio ambiente, de cara a la COP 25 que se llevará a cabo en Chile en noviembre, el país buscará alcanzar consensos relevantes en materia de bosques, emisiones, mares y Antártica, a ratificar durante la realización de la conferencia, bajo el concepto de profundizar la cooperación bilateral en torno a estos temas. El Canciller señaló que el Presidente de la República tendrá un rol protagónico que reafirma su liderazgo internacional en tres actividades de primer orden en la agenda de la AGNU:

1. Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

2. Cumbre del Clima que fue convocada por el Secretario General para buscar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% en los próximos 10 años y a 0 en el 2050

3. Cumbre sobre Bosques Lluviosos que buscar asegurar su protección y la coordinación para hacer frente a emergencias.

En materia de democracia regional, el foco estará puesto en la situación que enfrenta Venezuela. A este respecto, el Ministro aseveró que Chile expresará, tanto en el seno del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, como dentro del Grupo de Lima, la necesidad de buscar una salida pacífica al conflicto venezolano que excluya la utilización de la fuerza armada.


Finalmente, en cuanto al libre comercio amenazado en un escenario de Guerra Comercial y debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio, Chile sostendrá en instancias multilaterales y bilaterales la necesidad de contar con un libre comercio basado en reglas claras y justas.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostendrá 17 bilaterales con sus pares durante la semana.