Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller preside Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico y ASEAN y llama a fortalecer la cooperación económica entre ambos bloques

Sábado, 28 de septiembre de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, culminó hoy su participación en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, encabezando la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, junto al Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Prak Sokhonn. Ambos países son los actuales Presidentes Pro Témpore de los respectivos organismos.

La Alianza del Pacífico del Pacífico es una iniciativa de integración regional​conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú y que cuenta. La ASEAN, en tanto, está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

"Para nuestro país es un honor poder presidir esta reunión en calidad de Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico", afirmó el Canciller. En su intervención, el Secretario de Estado propuso fortalecer la cooperación económica, además de trabajar en conjunto en áreas como el desarrollo sostenible y en el manejo de desastres naturales.

En el encuentro, en el que también participó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, ambos bloques expresaron su intención de aumentar la relación comercial. En ese sentido, Yáñez indicó que "en este contexto de guerra comercial, el acercamiento entre los dos bloques es una necesidad".

Además, los países miembros de los dos mecanismos de integración regional destacaron la importancia del libre comercio y reafirmaron su apoyo a los sistemas comerciales multilaterales abiertos. Asimismo, resaltaron la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas..

Durante la reunión, también se revisó la implementación del Plan de Trabajo de la Alianza ASEAN-Pacífico (2017-2019), y se acogió con beneplácito su extensión por hasta diciembre de 2020, junto con acordar el aceleramiento de su implementación.

"Consideramos como Presidencia Pro Témpore que podemos fortalecer el trabajo con ASEAN y es por ello que agradecemos esta instancia de diálogo e intercambio de ideas que hoy nos permite poder focalizar el trabajo colaborativo con ASEAN", afirmó el Canciller Ribera. El Ministro señaló que le "sorprendió gratamente el interés de los países del ASEAN de vincularse más fuerza con la Alianza del Pacífico, reconociendo que somos un actor relevante en la economía mundial".

Cabe destacar que en junio de este año la ASEAN, concedió a Chile el estatus de "Socio de Desarrollo", en una decisión adoptada en su 34ª Cumbre, realizada en Bangkok. De ese modo, Chile se convirtió es el segundo país en el mundo, después de Alemania, en obtener este tipo de relación con el bloque.

Además, ASEAN juega un papel económico importante para nuestro país. De hecho, en el periodo enero-marzo de 2019, el intercambio comercial llegó a los US$ 822 millones. En el 2018, el intercambio comercial alcanzó los US$ 3.451 millones.