Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Unión Europea destaca incorporación de Chile en Fondo Europeo para la paz en Colombia

Jueves 22 de noviembre de 2018

Desde el inicio de las negociaciones para lograr la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, Chile ha cumplido un rol relevante en el proceso; primero como país garante y posteriormente como integrante en la misión ONU para implementar los acuerdos suscritos entre ambas partes.

Además, Chile actualmente es país garante en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A esto se suma la decisión de Chile de ser el primer país latinoamericano en sumarse a dos iniciativas para aportar fondos para el proceso post conflicto entre las FARC y Colombia: el fondo Multidonante ONU para el post conflicto, y Fondo Fiduciario de la Unión Europea, lo que fue oficializado a inicios de noviembre de este año, cuando el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitó nuestro país y se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

La decisión de Chile de sumarse al Fondo Fiduciario de la UE fue destacada hoy por la Unión Europea en el marco del tercer consejo estratégico del Fondo Europeo.

Esta iniciativa, creada en diciembre de 2016 en el marco del acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC, tiene como propósito apoyar proyectos relacionados a la estabilización post conflicto.