Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Riveros presidió la Cuarta Sesión del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Jueves, 25 de enero del 2018

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió hoy la Cuarta Reunión del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se hizo una revisión del trabajo realizado a la fecha y se acordó el conjunto de acciones del Plan de Trabajo 2018-2020.

La reunión contó con los miembros del Consejo: el Ministro de Desarrollo Social (MDS), Marcos Barraza; el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la Subsecretaria de Evaluación Social del MDS, Heidi Berner; y la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

En la reunión se conocieron los informes de las Comisiones y Grupos de Trabajo establecidos para la implementación de la Agenda 2030 en Chile, se abordaron los principales avances y desafíos plasmados en el Informe de Diagnóstico Inicial sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se presentó el trabajo realizado en materia de definición de indicadores, los cuales permitirán monitorear y orientar los avances en cada uno de los ODS bajo parámetros concretos y medibles. Asimismo, se acordó una propuesta de Programa de Trabajo para el período 2018-2020.

Imagen foto_00000003

El Subsecretario destacó el progreso mostrado por nuestro país en relación a la implementación de la Agenda 2030, e hizo un llamado a enfrentar los desafíos pendientes de gran envergadura, entre los que se reconoce profundizar el trabajo de coordinación entre el sector público con otros actores, incluyendo el sector privado, la sociedad civil, el mundo sindical, entre otros, asegurar los recursos presupuestarios para su implementación, destacando particularmente la necesidad de avanzar en la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, bajo un enfoque integral y de largo plazo.

La Agenda 2030 y los 17 ODS fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015. Esta corresponde a un plan de acción común y universal, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Plantea 169 ambiciosas metas que abarcan las tres áreas del desarrollo sostenible, el área social, económica y medioambiental, y tiene como su principal aspiración "no dejar a nadie atrás", eliminando el hambre y la pobreza extrema. Asimismo, en julio de 2017, Chile rindió el examen nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible convocado por las Naciones Unidas, ratificando su compromiso con este propósito mundial.