Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario encabeza tercera ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea

Viernes, 22 de junio de 2018

Los días 21 y 22 de junio tuvieron lugar en Bruselas, Bélgica, la 3a ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea y la reunión del XV Comité de Asociación, órgano encargado de la implementación de dicho acuerdo.

Los encuentros fueron presididos por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y por la Directora Ejecutiva para Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

Ambas partes reconocieron lo productivo de los intercambios realizados en el marco de esta tercera ronda, relativa al pilar político y de cooperación del futuro acuerdo. Durante la instancia se examinaron temas de diálogo político y cooperación, que van desde el ámbito de los derechos humanos, género y seguridad, a diversos temas vinculados al desarrollo sostenible.

Incluyeron además la cooperación en temas de educación, cultura, personas mayores y personas con discapacidad, política digital, empresa e industria y turismo, entre otros, constatándose amplios grados de convergencia entre Chile y la UE.

Imagen foto_00000001

Las partes acordaron proseguir este trabajo en una próxima ronda que debe tener lugar en Santiago, durante el segundo semestre de este año.

En tanto, el XV Comité de Asociación, junto con revisar el avance en temas comerciales de la modernización del Acuerdo de Asociación y de la cooperación entre ambas partes en ámbitos como la ciencia y tecnología, la Alianza del Pacífico, la gobernanza oceánica y diálogo sobre derechos humanos, dio una atención particular al intercambio de visiones sobre temas regionales y globales que preocupan a ambas partes.

El XVI Comité de Asociación tendrá lugar en Chile durante 2019.

Revisa aquí el comunicado conjunto del XV Comité de Asociación UE-Chile (Versión en inglés)