Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario encabeza ceremonia en conmemoración a las víctimas del Holocausto

Miércoles, 31 de enero de 2018

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en el acto por el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda el 27 de enero de 1945, cuando se produjo la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Este año la ceremonia puso en relieve el papel de la diplomacia y los diplomáticos en el auxilio o rescate de las víctimas, destacándose que a la fecha 36 diplomáticos han sido honrados como "justos entre las naciones".

En ese contexto, se entregó el premio "Luz y Memoria" al diplomático chileno Samuel del Campo, Cónsul de Chile en Bucarest entre 1941 y 1943, quien sacó a más de mil personas polacas y rumanas con la concesión de pasaportes chilenos. El testimonio fue entregado a su sobrino nieto, Christian Beals, quien ha asumido como propia la tarea de representar el legado de Del Campo.

Imagen foto_00000003

Durante el acto se reconocieron los esfuerzos de dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oscar Alcamán y Jorge Schindler, por reconstruir la actividad de Samuel del Campo en Europa. Asimismo, reconocieron al Ministerio, en el nombre del Subsecretario Edgardo Riveros, por facilitar el proceso de restablecer esos años de la diplomacia chilena.

"En Chile no somos ajenos al sufrimiento y esta distinción a un compatriota permite recordar que nuestro país ha adoptado medidas para fortalecer su memoria histórica, promoviendo una cultura de Derechos Humanos, promoviendo la reparación y garantizando la no repetición de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos", destacó el Subsecretario.

Para honrar a las víctimas se encendieron seis velas, que representan los seis millones de judíos que fallecieron durante el Holocausto.