Click acá para ir directamente al contenido

Reunión de cancilleres: Chile e India acuerdan acelerar la profundización de su acuerdo comercial

Viernes, 16 de octubre de 2020

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile e India, Andrés Allamand y Subrahmanyam Jaishankar, acordaron hoy avanzar rápidamente en la profundización de su acuerdo comercial bilateral. En la primera reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel entre ambos países, el Canciller aseguró que "India es una de las prioridades de la actual política exterior chilena, ya que conforma el trío de los llamados 'gigantes', junto con Brasil e Indonesia".

"India tiene perspectivas muy alentadoras para Chile en distintos ámbitos, partiendo por el comercio y las inversiones. Se trata de una de las principales economías del mundo, que va en ascenso, y es un país que, a poco andar, incluso, superará la población de China", aseguró el Canciller, junto con agregar que "es un país al cual debemos prestar especial y preferente atención, ya que podemos trabajar con ellos en distintos campos". 

En la reunión, los ministros se comprometieron a retomar dentro de este año las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), suscrito en Nueva Delhi en 2006 y que entró en vigencia en agosto de 2007. 

Con el fin de seguir fortaleciendo los lazos y la cooperación entre ambos países, los cancilleres destacaron especialmente la próxima apertura de un Consulado General de Chile en Mumbai. 

"Esta reunión es un hito para nuestros asuntos exteriores: estamos seguros de que nos ayudará a promover el comercio bilateral y a fortalecer los lazos para la cooperación en una amplia gama de áreas", aseguró el Ministro sobre la reunión, que representa un nivel superior de diálogo y de coordinación política. 

En la videoconferencia fueron revisados, uno a uno, los avances en las distintas materias de cooperación, como comercio, inversión, defensa, espacio, minería, educación, agricultura y farmacéutica. En este sentido, hablaron de las negociaciones para la firma de memorándums de entendimiento sobre agricultura y entre las instituciones reguladoras de medicamentos de ambos países. 

También abordaron las conversaciones para la instalación de una antena de rastreo satelital en la Región de Magallanes, por parte de la Indian Space Research Organization (ISRO) y materias de cooperación satelital. 

Los ministros compartieron sus visiones comunes respecto de la importancia del desarrollo de la energía renovable —como los proyectos de hidrógeno verde—, la cooperación de Chile con el Indo-Pacífico y el proyecto de cable de fibra óptica que lidera nuestro país, para unir América Latina y Asia, y que permitirá seguir estrechando las relaciones entre ambas regiones. 

El comercio bilateral alcanzó los US$ 2.101 millones en 2019, año en el que las exportaciones chilenas —de US$ 1.186— fueron principalmente de cobre, molibdeno y yodo, mientras que las importaciones desde India consistieron especialmente en vehículos de turismo y medicamentos. 

En la reunión participaron, entre otras autoridades, la Secretaria (Este) de la Cancillería india, Riva Ganguly Das; la Secretaria Conjunta de la División para América Latina y El Caribe de la Cancillería india, Gloria Gangte; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Director de Asia Pacífico de la Cancillería, Carlos Olguín.