Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Patricio Manns y Horacio Salinas fueron condecorados por el Gobierno de Chile

Viernes, 26 de enero de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la ceremonia de entrega de la condecoración Orden Gabriela Mistral a dos artistas nacionales destacados en la música popular chilena: Patricio Manns y Horacio Salinas.

En la oportunidad, el Canciller, impulsor de esta iniciativa, destacó en nombre del Gobierno la obra de cada uno de los artistas, asegurando que ellos representan "el rescate del tesoro del folclore campesino e indígena, que abrieron paso a la Nueva Canción Chilena, siendo ambos importantes protagonistas".  

El Secretario de Estado resaltó el legado de cada uno. "Patricio Manns situó el canto en la raíz folclórica para luego entregar una obra maciza y múltiple. También ha publicado novelas y ha tocado junto a destacados grupos". Asimismo, Muñoz recordó "La exiliada del Sur", donde Manns puso música a algunas décimas de Violeta Parra.

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000006

Por su parte -continuó el Secretario de Estado- Horacio Salinas "es otro inmenso creador y animador de la canción chilena. Un niño precoz que llegó por casualidad a la música popular desde su formación clásica. Horacio ha sido, por muchos años, el alma de Inti Illimani, el director musical y compositor de tantas canciones que forman parte del patrimonio de nuestro país".  

La condecoración fue entregada conjuntamente con el Ministerio de Educación, siendo la Subsecretaria de dicha cartera, Valentina Quiroga, quien agradeció la obra de ambos artistas y se sumó a las palabras de reconocimiento entregadas por el jefe de la diplomacia chilena.

Entre los asistentes estuvieron el Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci; el Diputado Pepe Auth; el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte; y representantes del mundo artístico, cultural y académico.

Imagen foto_00000004