Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

OEA aprueba resolución copatrocinada por Chile sobre Venezuela

Jueves 10 de enero de 2018

Por 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución sobre la situación en Venezuela. En el documento, del cual Chile es copatrocinador, se resuelve "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019".

Además, se urge a todos los Estados Miembros y se invita a los Observadores Permanentes de la OEA a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la restauración del orden democrático en Venezuela". También se hace un llamado "para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

A su vez, se urge al régimen venezolano a "que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela" y se exige "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos". Finalmente, se expresa "la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos".

Los países que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.