Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero destaca los vínculos entre Chile y Colombia y se compromete a seguir dinamizando la agenda bilateral

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Las relaciones entre Chile y Colombia atraviesan por un excelente momento. Así lo destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, durante la realización de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, instancia de mayor relevancia en la articulación y coordinación de la relación bilateral entre ambos países. En el encuentro, realizado en la Cancillería chilena, también participó el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"La vinculación entre Chile y Colombia se distingue por un alto nivel de entendimiento, lo que queda de manifiesto en la profundidad y densidad de nuestras relaciones bilaterales, y de concertación en instancias regionales y multilaterales. Todo ello, fruto de la fina sintonía que tienen ambos países en el modo de entender la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y su compromiso con el libre comercio", afirmó el Ministro Ampuero durante la inauguración del encuentro.

El Secretario de Estado calificó la instancia, en la que las comisiones que conforman el Consejo dieron a conocer los avances del trabajo realizado, como "una feliz oportunidad para comprometernos a seguir dinamizando nuestra variada agenda bilateral, con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de amistad que nos unen y proyectan hacia el futuro".

 

Imagen foto_00000006

Tras la clausura del encuentro el Ministro firmó un acta con su homólogo colombiano y señaló que espera que este documento junto con los informes elaborados por cada una de las comisiones sean "una hoja de ruta que nos permitirá seguir fortaleciendo el trabajo, proyectando nuestra relación y también perfilar nuestro sendero".

 

2+2 Chile-Colombia

Posteriormente, tanto el Ministro Ampuero como su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, participaron junto a los ministros de Defensa de ambos países, Alberto Espina y Guillermo Botero, en la primera reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile-Colombia.

El Ministro destacó la realización de este encuentro, el que junto con la reunión del Consejo de Asociación Estratégica "son cimientos para la trascendencia de una relación bilateral que se va fortaleciendo día a día".

Imagen foto_00000003

"Son pocos los países con los que Chile tiene reuniones bajo este esquema de consultas 2+2. Nos reunimos en este formato con aquellos países de la región cuya relación valoramos con un carácter estratégico. Es el caso de Argentina, Brasil, Perú y ahora Colombia", consignó.

"Se trata de países de una relevancia fundamental para nuestra proyección internacional y con los cuales poseemos una serie de miradas en común, por ejemplo, en lo que es el respeto por los valores democráticos, los derechos humanos, la seguridad internacional, el libre mercado, el multilateralismo, entre otros aspectos", concluyó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000001

Durante el encuentro abordaron asuntos regionales, como el papel del Grupo de Lima en la crisis de Venezuela; la situación de Nicaragua, poniendo énfasis en las acciones realizadas en el marco de la OEA y del Grupo de Trabajo para Nicaragua; y la integración sudamericana.

También revisaron asuntos de defensa, como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y la cooperación en Ciberdefensa; en Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres; en Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa; en Agenda Mujer, Paz y Seguridad; y en el área de inteligencia entre las FFAA.

Al término de la reunión las autoridades suscribieron un Plan de Acción Binacional en Defensa, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Defensa y el Acta de la Reunión del 2+2 Chile-Colombia.

Imagen foto_00000016

Adjuntos