Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero asistió a Comisiones de RR.EE. y recibió reconocimiento de grupo de diputados por su compromiso con los Derechos Humanos

Martes, 12 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, asistió hoy a las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.

La citación de la Cámara Alta tenía como objetivo abordar la situación de Venezuela y la participación del Canciller en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada la semana pasada en Washington D.C. También analizar la situación de Nicaragua. El Secretario de Estado, además, entregó antecedentes sobre la ampliación del plazo otorgado a Bolivia por la Corte Internacional de Justicia en el caso Silala.

Durante esta sesión se aprobó el Acuerdo entre la República de Chile y la República de Perú sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, quedando en condiciones de ser revisado por la sala. Esto permitirá que nacionales titulares de licencias de conducir vigentes, emitidas por las autoridades competentes de ambos países, podrán optar al canje de su licencia de conducir chilena o peruana, por la licencia que corresponda al país de su residencia, sin necesidad de rendir exámenes teóricos o prácticos.

Imagen foto_00000014

Posteriormente, el Canciller asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde se volvió a referir a la crisis en Venezuela y a Nicaragua. Durante la sesión se aprobó el inicio de los estudios de los proyectos de Acuerdo Comercial con Argentina, de Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia y de la profundización del Acuerdo de Libre Comercio con China, los que a partir de ahora serán vistos por la Comisión de Hacienda.

Previo a su participación en la Cámara, el Ministro Ampuero recibió por parte de la bancada de diputados de la UDI un reconocimiento por su compromiso con los Derechos Humanos y por su respuesta a Venezuela durante la Asamblea General de la OEA. El regalo fue un catalejo, con el objetivo de que siga "observando atentamente el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos en Latinoamérica y el mundo", afirmó el jefe de la bancada, Javier Macaya.

Imagen foto_00000013

"Cuando uno es Canciller de Chile representa la dignidad de Chile y su identificación con los Derechos Humanos, el respeto al derecho internacional y los principios de la libertad y la democracia. Eso fue lo que yo defendí en la OEA en nombre de Chile, en nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de todos los chilenos", afirmó el Secretario de Estado tras recibir el regalo.

Al término de la sesión en la Cámara de Diputados, el Canciller declaró: "Había gran interés por parte de los diputados integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores respecto de la situación en Venezuela. Estoy muy contento de haber participado en esta reunión, fue muy franca donde hablamos de la situación que se produjo en la OEA, cómo fue la resolución sobre Venezuela, les informé también de la situación que existe en términos de crisis económica en Venezuela, la crisis de convivencia, la crisis democrática, fuimos viendo cada uno de los aspectos".

Junto a esto, el Ministro agregó: "Los parlamentarios también plantearon sus inquietudes acerca de cómo se va a resolver esto. Estuvimos conversando las alternativas que hay, hablé sobre la importancia que tiene también el Grupo de Lima que es un grupo al cual pertenece chile, que es un grupo que está buscando una solución que sea negociada pacifica y políticamente, con diálogo. Y una cosa que es muy importante, son los venezolanos los llamados a resolver este tema de forma pacifica, negociada y a la comunidad internacional lo que le corresponde es respaldar alguna alternativa que apunte hacia cómo solucionar esta tensa, grave y delicadísima crisis que está enfrentando el pueblo venezolano".