Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Allamand y aniversario por el fallo de La Haya: “El país obtuvo un buen resultado, en gran parte, porque trabajó unido”

Jueves, 1 de octubre de 2020

Reunir y agradecer a todas las personas que fueron clave durante el proceso. Ese fue el sentir que se expresó en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda para celebrar el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con Bolivia.

En la instancia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participaron el Canciller Andrés Allamand; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; los agentes del caso Felipe Bulnes, José Miguel Insulza y Claudio Grossman; el coagente Alfonso Silva y los ex cancilleres Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, además de Ximena Fuentes, quien actualmente es agente de Chile en el Caso Silala.

"El proceso completo fue una demostración de que en Chile la política exterior es una política de Estado. El país obtuvo un buen resultado, en gran parte, porque trabajó unido: poniendo a su mejor gente para la defensa del interés superior del país y ahora, a partir de este fallo, podemos empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia", explicó el Ministro Allamand.

Por otra parte —y junto con agradecer a los asistentes del encuentro por su trabajo—, el Canciller explicó que el país busca impulsar una política de "aproximación progresiva" con Bolivia, para ir avanzando en una mayor colaboración en diversos aspectos. Esto dentro del marco que establece el fallo de la CIJ y los tratados internacionales.

"Tenemos que tener la prudencia, pero también la oportunidad, para ir avanzando en una mayor colaboración económica, social y, cuando corresponda, política. Pero eso tiene como punto de partida, precisamente, el respeto al Tratado de 1904 y al fallo de La Haya. Por eso es que hemos querido testimoniar en la forma que he señalado el agradecimiento que Chile entero le tiene al equipo que trabajó en este proceso", subrayó el Canciller Andrés Allamand.