Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Allamand expone las prioridades y lineamientos de la Cancillería en conversatorio de la UC

Lunes, 14 de septiembre de 2020

"Asumí este cargo en un momento particularmente importante y que invita a la reflexión chilena. Estamos asistiendo a una etapa de doble reconfiguración: del orden mundial, tanto en los aspectos políticos-institucionales, como desde el punto de vista del comercio y las inversiones", estableció el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en su primera intervención en el conversatorio organizado por Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC).

En la sesión, titulada "La nueva etapa de la política exterior", el Canciller aseguró que Chile debe establecer con mayor fuerza una política exterior de Estado y, al mismo tiempo, definir cómo se inserta en un escenario internacional de cambios. Estos involucran el cuestionamiento a la globalización y el auge del proteccionismo, los efectos del cambio climático, la aceleración del desarrollo tecnológico y la reestructuración de la arquitectura geopolítica, que implica —entre otros aspectos— el auge del IndoPacífico y la disputa entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el Canciller mencionó algunas de las orientaciones estratégicas que ha establecido a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre las que se encuentra "avanzar hacia los 'tres gigantes' India, Brasil e Indonesia; tener una política vecinal activa; tener una política regional firme —en la que destaca la iniciativa chilena para materializar el cable transpacífico—; tener una política ambiental que Chile ejerza con liderazgo, y tener una política de neutralidad activa frente a la disputa entre Estados Unidos y China".

El Ministro abordó también la importancia de reforzar la imagen país sobre tres pilares: "Chile es una historia de progreso y no una historia de estancamiento; es un país que tiene instituciones fuertes, cuyos conflictos políticos canaliza y resuelve institucionalmente, y Chile es un país que tiene vocación internacional y que está permanentemente en ánimo de aportar a la comunidad internacional".

Sobre el contexto regional, el Canciller comentó que Chile debe tener un rol activo en los organismos multilaterales y en la integración.

En cuanto a prioridades inmediatas, se refirió al escenario post Covid-19, en el que la Cancillería está jugando un rol significativo para conseguir el acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus, así como tiene una importante tarea en términos de recuperación económica, cuando los países competirán agudamente en materia comercial y en la relocalización de las inversiones.