Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Gobierno de Chile junto a la OIT realizan seminario con foco en el futuro del trabajo

Jueves, 17 de enero de 2019

• En el evento organizado por Cancillería, Trabajo y el organismo internacional, además, se formalizó el ingreso de Chile como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

En el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el ingreso de Chile al Consejo de Administración del organismo, se inició el seminario "Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza del Trabajo", inaugurado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El programa del evento, que se desarrollará hasta el viernes 18 de enero, gira en torno a los desafíos de gobernanza que surgen del objetivo N°8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que señala "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

El Ministro Monckeberg señaló que "el centenario de la OIT es una buena oportunidad para analizar el desarrollo tecnológico y su impacto en el mercado laboral. Por eso, como Gobierno, hemos presentado diversos proyectos de Ley para preparar a nuestros trabajadores para los empleos del futuro, con una buena legislación laboral, que compatibilice mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, de los estudios, de los amigos, de la cultura, del deporte o la recreación. Eso tienen en común los proyectos de Trabajo a Distancia, Estatuto Laboral para Jóvenes, Trabajadores Independientes y Sala Cuna Universal, los cuales no sólo buscan crear un mercado laboral más inclusivo y sustentable, sino que también conseguir que nuestra legislación se adapte a los nuevos tiempos y desafíos".

Imagen foto_00000004

Por su parte, la Subsecretaria Valdivia destacó que "el mundo del trabajo está cambiando y la conmemoración de este centenario sirve de base para plantearnos reflexiones respecto a lo que nos depara el futuro del mundo del trabajo a nivel mundial". Agregó que la OIT "ha establecido cimientos para la construcción de una nueva gobernanza a través de sus iniciativas, pero sobre todo grandes debates en torno a temas como el género, el empleo, la construcción de una economía verde y su propuesta principal, el futuro del trabajo con los enormes desafíos e incertidumbres que nos plantea".
"En 2019 la OIT celebra 100 años de existencia. Y en el marco de esta conmemoración consideramos que debatir sobre el futuro del trabajo, el desarrollo sostenible, la gobernanza del mundo del trabajo, los empleos en la economía digital, la robotización, el diálogo social, el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo y la lucha contra la desigualdad, es hoy más crucial que nunca", dijo Fabio Bertranou.

Durante la jornada, que se desarrolló en formato conversatorio, el ministro Monckeberg expuso sobre el impacto que tendrá la revolución tecnológica en materia laboral y los esfuerzos que está haciendo la secretaría de Estado por ponerse a la vanguardia en esta materia.

Asimismo, en esta primera jornada participaron la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el Secretario General de Política Exterior de la Cancillería, Embajador Patricio Torres; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y los ex presidentes del Consejo de Administración de la OIT, Carlos Tomada y Celso Amorim; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el presidente de la 92° Conferencia Internacional del Trabajo 2004, Milton Ray Guevara.

El viernes, en tanto, compartirán panel el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el ex presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo, Rafael Alburquerque; y el vocero del Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración 2002-2011, Sir Leroy Trotman, con el tema enfocado en el diálogo social. El panel será moderado por el ex director general de la OIT, Juan Somavía.

El cierre del seminario estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, quien homenajeará a Juan Somavía, por su trayectoria en este organismo.

Imagen foto_00000001

INGRESO DE CHILE AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En el marco de la 106ª Reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó el año pasado en Ginebra (Suiza), se acordó que Chile y Argentina fueran integrantes titulares del Consejo de Administración de la OIT.

El acuerdo permitió que Argentina ocupara el cargo de miembro titular desde el 17 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Por lo que ahora, Chile asumirá el cargo seguirá siendo miembro titular del mismo órgano durante el período 2020-2023.

El Consejo de Administración de OIT es el órgano ejecutivo de la entidad y está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 68 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores); toma decisiones sobre la política del organismo, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el programa y presupuesto antes de la Conferencia, y elige al Director General.

Imagen foto_00000002

CENTENARIO OIT

La OIT cumple 100 años desde su fundación, el 11 de abril de 1919, fecha de la firma del Tratado de Versalles, siendo una de las agencias de Naciones Unidas más antiguas. Cuenta con 187 Estados Miembro, entre ellos Chile, que ha pertenecido desde su fundación.

Para esta conmemoración, la Organización se ha planteado no solo repasar los principales hitos de su historia y celebrar sus logros, sino también reflexionar y mirar hacia el futuro para definir el futuro del trabajo que queremos.

Para esto, la OIT ha implementado "7 iniciativas del Centenario", dentro de las cuales destaca la iniciativa relativa al futuro del trabajo. En el marco de esta conmemoración, la OIT estableció una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, a fin de efectuar un examen profundo de este tema y proporcionar las bases analíticas para concebir un futuro inspirado en los valores de la OIT. El informe de la Comisión Global será el punto principal del año del Centenario y será dado a conocer en Ginebra, el día 22 de enero de 2019.