Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Emérito Mariano Fontecilla fue declarado Hijo Ilustre de Santiago

Martes, 10 de abril de 2018

El Embajador Emérito Mariano Fontecilla fue declarado hoy Hijo Ilustre de Santiago por el Alcalde de dicha comuna, Felipe Alessandri, quien destacó las cualidades del diplomático. "En sus 70 años de carrera profesional ha aportado desde distintas avenidas a la construcción de un Chile diplomático, dialogante y con una clara visión de la agenda internacional", afirmó la autoridad municipal.

A la ceremonia asistieron familiares del galardonado, y diversas personalidades del mundo político como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, además de representantes del cuerpo diplomático, parlamentarios y los concejales Leonel Herrera, Verónica Castro y Adriana Morán.

Tras ser declarado Hijo Ilustre, Mariano Fontecilla dijo que "esta distinción llega al final de una larga trayectoria de servicio público, pero también de cariño y entrega hacia esta ciudad, una ciudad a los que algunos les cuesta querer, pero que yo la siento parte de mi esencia, la percibo así porque mis antepasados sirvieron a Santiago casi desde su fundación".

El Alcalde, también destacó la trayectoria de Fontecilla, que "tanto como Embajador, funcionario de la Cancillería, director de la Academia Diplomática, asesor de asuntos internacionales del parlamento y del poder judicial, ha desempeñado su labor con diligencia y aplomo, sabiendo que detrás de sus esfuerzos hay más de la agenda particular de un Gobierno u otro, en sus hombros estaba la misión de defender los intereses de todos los chilenos".

Mariano Fontecilla también fue condecorado con la Medalla Apóstol Santiago. El Embajador Emérito destacó que el galardón "representa precisamente el espíritu de quienes han trabajado por hacer crecer esta ciudad material y espiritualmente, representa el alma de todos quienes han caminado con dificultades y duras pruebas a lo largo de más de quinientos años para ser de este valle una capital de creciente progreso y vitalidad".

A lo largo de su trayectoria, el diplomático y destacado funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha recibido una serie de medallas y cargos honoríficos, entre los que destacan el título de Embajador Emérito de Chile, el Caballero Gran Cruz de Honor y Devoción de Malta. Además, es el único latinoamericano que ha recibido el privilegio de ser denominado como Gentilhombre de su Santidad el Papa.