Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

DIMA preside reunión del Comité Nacional para las Montañas

Miércoles, 06 de junio de 2018

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería presidió hoy la reunión general del Comité Nacional para las Montañas. El objetivo del encuentro fue retomar el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años sobre la elaboración de una política pública en la gestión sustentable de los ecosistemas de montaña en Chile y un plan de acción al 2030.

Las 15 instituciones de gobierno que conforman el Comité se mostraron entusiastas en finalizar el proceso de la política prontamente. En la reunión, se acordó continuar con este trabajo intersectorial con el fin de concretar la promulgación de dicha política y la implementación del plan de acción.

La Cancillería valora este proceso que es seguido con atención por la Alianza para las Montañas, asociación voluntaria que cuenta con el patrocinio de Suiza, Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que promociona un desarrollo sostenible de los ecosistemas montañosos del mundo.

Chile, en el ámbito regional es también el Coordinador Regional pro témpore de la Iniciativa Andina de Montañas, mecanismo que aúna a los países que comprenden la Cordillera de los Andes, y que busca fomentar un uso sustentable de ella. En dicha instancia, Chile ha sido elegido como el representante del grupo, por sus avances a nivel nacional en la ejecución de una política pública holística e inclusiva de la gestión sustentable de los ecosistemas montañosos.

Cabe mencionar que el documento en cuestión, fue llevado a consulta ciudadana a través del Ministerio del Medio Ambiente, teniendo una alta participación ciudadana, con más de 3000 observaciones, observadas en 600 registros. Las observaciones fueron contestadas a cabalidad en el sitio web de esa cartera, quien ejerce la Secretaría Técnica del Comité Nacional para las Montañas.