Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Declaración Conjunta por la Visita de Estado a Brasil del Presidente Sebastián Piñera

Viernes, 27 de abril de 2018

Respondiendo a una invitación de Su Excelencia el Presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, el Excelentísimo Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, realizó una Visita de Estado a Brasil el 27 de abril, acompañado de su esposa, señora Cecilia Morel Montes, del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y Comitiva Oficial.

Reunidos en Brasilia, los Presidentes de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, y el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y con el Estado de Derecho, la protección y promoción de los DD. HH, el multilateralismo, la paz y la seguridad regional e internacional, la integración física y el desarrollo socioeconómico de América del Sur.

Los Presidentes, junto con destacar el particularmente auspicioso momento de la relación política y económica entre Brasil y Chile, acordaron lo siguiente:

1. Decidieron lanzar las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio durante el presente año, el cual incluirá nuevas disciplinas enfocadas en modernizar la relación bilateral y agregará a los acuerdos existentes materias que profundicen la integración en el comercio de bienes, servicios e inversiones.

2. Resaltaron la vitalidad del comercio bilateral, que totaliza 8,7 mil millones de dólares y registró un crecimiento de 22% el 2017. Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur, además del principal destino de las inversiones chilenas. Chile, por su parte, es el segundo mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y destino de importantes inversiones brasileñas.

3. Suscribieron un Acuerdo de Compras Públicas que permitirá establecer un marco común de principios y normas para su comercio bilateral en esta materia, con miras a expandir las oportunidades comerciales, bajo condiciones de transparencia, igualdad y no discriminación.

4. Suscribieron un Protocolo de Servicios Financieros que busca, entre otros, asegurar a los inversionistas del sector el acceso a los mismos derechos y mecanismos establecidos para los demás inversionistas en el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI) bilateral, firmado en 2015. Convocaron durante este año a la XII Reunión de la Comisión de Monitoreo de Comercio Brasil-Chile, con el objeto de tratar asuntos específicos de los flujos comerciales entre ambos países.

5. Acordaron suscribir en la próxima Comisión de Monitoreo del Comercio, un Memorándum de Entendimiento (MoU) para la institucionalización del Comité Regulatorio entre Chile — Brasil, instancia que promoverá el diálogo regulatorio y contribuirá para facilitar el intercambio comercial entre ambos países. Asimismo, se suscribirá un instrumento específico con relación al Comercio de Productos Farmacéuticos.

6. Acordaron avanzar en resolver las cuestiones pendientes en materias previsionales en el marco del Convenio de Seguridad Social, para lo cual convocarán la I Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Seguridad Social Brasil-Chile, durante el primer semestre de 2018.

7. En el marco del Memorando de Entendimiento para Establecimiento de Comisión Mixta Permanente en Materia Energética y de Minería, firmado el 11 de abril de 2006, acordaron la realización de la I Reunión de la Comisión Bilateral de Energía durante este año para intensificar la cooperación en el área de energía renovable.

8. En el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Biocombustibles, firmado el 26 de abril de 2007, acordaron la visita a Brasil de una delegación chilena para prospección conjunta de oportunidades concretas de cooperación en el área de biocombustible.

9. Resaltaron el diálogo existente entre SOFOFA y la Confederación Nacional de la Industria – CNI, y su reforzamiento a través del establecimiento de una agenda de trabajo que promueva iniciativas concretas que faciliten los negocios entre las empresas de ambos países.

10. Resaltaron la reciente suscripción de un Protocolo de Intenciones para crear una Alianza Estratégica entre los Gobiernos de Chile y del Estado de São Paulo (agosto 2017), el cual permitirá la cooperación, una primera etapa, en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, educación técnica y universitaria, inversiones y comercio.

11. Reafirmaron el compromiso de Brasil y Chile con la profundización del diálogo y acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico a través de la Hoja de Ruta definida en la reunión de Buenos Aires, el 07 de abril de 2017.

12. Convocaron durante este año a la primera reunión del Mecanismo de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mecanismo 2+2) con énfasis en la cooperación entre Fuerzas Armadas, ante desastres naturales y ciberseguridad, y acordaron iniciar las negociaciones de un MoU sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad que permita enfrentar con éxito las amenazas crecientes en esta materia.

13. Convocaron durante este año la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la II Reunión de Consultas Consulares entre Brasil y Chile.

14. Reafirmaron el compromiso de Brasil y Chile con el Corredor Bioceánico que unirá el Centroeste de Brasil con los puertos del Norte de Chile. Los Mandatarios reconocieron los avances alcanzados en su implementación y destacaron la aprobación por el Congreso Nacional brasileño del acuerdo para la construcción del puente entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, en Paraguay.

15. Reforzaron la exitosa cooperación bilateral en temas antárticos y se comprometieron a impulsar la entrada en vigencia del Acuerdo de Cooperación Antártica suscrito en 2013. A su vez, celebraron la fluidez del dialogo entre las Cancillerías en el ámbito del mecanismo de consultas bilaterales en temas antárticos, que ofrecen un marco político para la agenda de cooperación antártica en los niveles científico y logístico.

16. Acordaron profundizar la cooperación en investigación científica y tecnológica. Destacaron la asociación ya consolidada entre CONICYT y el CNPq y la FAPESP en áreas como ingeniería de materiales avanzados, envejecimiento poblacional y agroindustria sustentable.

17. Manifestaron el propósito de agilizar el intercambio de experiencias sobre iniciativas de apoyo a la innovación y a la internacionalización de "startups". Celebraron la participación de más de 83 empresas brasileñas en el programa Startups Chile, gestionado por la CORFO, y acordaron avanzar en el intercambio con el programa Startout Brasil, que reúne esfuerzos de Itamaraty, MDIC, de la Apex-Brasil, del SEBRAE y de la ANPROTEC.

18. Decidieron realizar este año la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Científica, Tecnológica e Innovación.

19. Celebraron la realización de nueve coproducciones cinematográfica desde 2007 bajo el Protocolo de Cooperación Cinematográfica para el apoyo a la coproducción de largometrajes, suscrito en 2015 por la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) y el Consejo Nacional de la Cultura y Artes de Chile (CNCA).

20. Enfatizaron la exitosa cooperación bilateral en el área educativa, en la que estudiantes chilenos son beneficiarios de los Programas Estudiantes-Convenio de Pregrado y de Postgrado (PEC-G y PEC-PG) y estudiantes brasileños son beneficiarios del Programa de Becas de Cooperación Horizontal chileno. Manifestaron interés en intensificar la cooperación bilateral en programas relativos a la promoción de la literatura chilena y brasileña.

21. Reiteraron la importancia que atribuyen a la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la promoción de los derechos humanos en América del Sur. En ese contexto, reafirmaron su compromiso a contribuir para restaurar la democracia en Venezuela, que requiere la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, con la participación de líderes y partidos políticos de la oposición y bajo observación internacional independiente, la liberación de todos los presos políticos y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos en aquel país. Insistieron, además, en la importancia de que el Gobierno venezolano autorice la apertura de un canal humanitario que pueda atenuar la grave escasez de medicinas y alimentos en aquel país.

22. Destacaron la importancia del proyecto de cooperación trilateral en pro de la seguridad alimentaria y de sanidad agropecuario entre Brasil, Chile y Surinam. Renovaron el interés mutuo en intensificar la cooperación técnica trilateral e intercambiaron informaciones sobre posibles proyectos en terceros países.

23. El Presidente Michel Temer agradeció el apoyo chileno a la candidatura de Brasil a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Los Presidentes concordaron que es fundamental avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad para contribuir al fortalecimiento de Naciones Unidas, así como en la implementación de métodos de trabajo más transparentes y participativos en este órgano, reconociendo que la amplia mayoría de los estados miembros concuerdan que es el momento de obtener avances reales en esa materia. Los Presidentes intercambiaron informaciones y vieron con buenos ojos las candidaturas de ambos países a asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Brasil para el mandato 2022-2023 y Chile para el mandato 2029-2030).

24. El Presidente Michel Temer agradeció al Presidente Sebastián Piñera el apoyo chileno a la candidatura brasileña para ingresar como miembro pleno a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE. El Presidente Sebastián Piñera concordó en la importancia del acceso de Brasil a la OCDE, así como también de Argentina y Perú. El Presidente Temer destacó la importancia atribuida por Brasil al proceso de acceso a la OCDE, consecuencia natural de la continua presencia de Brasil en las actividades y discusiones de la organización. A su vez, destacó que la participación como miembro pleno, además de otorgar mayor coherencia y consistencia a la participación brasileña, permitirá influir en el rumbo de los debates conducidos en la OCDE, en que Brasil y Chile encuentran gran convergencia sustantiva.

25. Expresaron satisfacción por el histórico encuentro entre los líderes de la República de Corea y de la República Popular Democrática de Corea realizado hoy, 27 de abril. El encuentro y la "Declaración de Panmunjom para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana" representan pasos fundamentales para la normalización de las relaciones y para el establecimiento definitivo de la paz en la Península Coreana.

El Presidente Sebastián Piñera agradeció, en su nombre y en el de su esposa y Comitiva, la afectuosa acogida y las manifestaciones de aprecio y de amistad de las que fueran objeto de parte del Gobierno, de las autoridades y del pueblo brasileño durante su Visita de Estado a Brasil.