Click acá para ir directamente al contenido

De manera virtual se realizó la II Reunión de Coordinadores Nacionales de Prosur

Miércoles, 3 de junio

Con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Bolivia como Observador, el miércoles 3 de junio se realizó la segunda reunión anual de los Coordinadores Nacionales de Prosur.

Durante el encuentro, la Presidencia Pro Tempore de Chile efectuó un recuento y evaluación sobre la marcha del Foro durante este año, mencionando que la aparición de la crisis sanitaria global incidió en una ralentización de sus actividades. Sin embargo, hubo coincidencia en que Prosur ha sido particularmente activo en la promoción de un diálogo regional para encarar conjuntamente los enormes desafíos multidimensionales que plantea la pandemia y cuya expresión concreta ha sido la realización de tres reuniones presidenciales virtuales, de las cuales emanaron dos Declaraciones Presidenciales, y tres encuentros virtuales entre los Ministros de Salud del mecanismo.

Se propuso, asimismo, la posibilidad de crear grupos de trabajo para abordar temáticas de interés común, como la recuperación y reactivación económica, cooperación fronteriza y de coordinación para la repatriación de connacionales afectados por Covid-19.

Los coordinadores nacionales acogieron la propuesta de hacer llegar las declaraciones presidenciales acordadas por los Jefes de Estado y Altos Representantes de Prosur a determinados organismos internacionales multilaterales, con el fin de informar las decisiones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria en la región.

Con el objeto de avanzar en medidas concretas para enfrentar el impacto del Covid-19 en nuestros países, se concordó consultar con los Ministerios de Salud la creación de un grupo Ad-Hoc, que tenga a su cargo la definición y coordinación de acciones posibles de cooperación en el ámbito sanitario y epidemiológico.
Por su parte, la PTT de Chile agradeció el apoyo, expresado en la II Declaración Presidencial de Prosur, de la iniciativa de Chile, en el marco de la OMS, denominada "Instrumento Global para la Preparación y Respuesta Multidimensional a las Pandemias".

Finalmente, los coordinadores nacionales agradecieron la participación y contribución en la reunión del Instituto de Integración para América Latina y el Caribe (BID-INTAL) y destacaron el excelente trabajo de apoyo técnico al Foro realizado por esta institución.