Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería participa en reunión anual del Consejo Chile California

Miércoles, 12 de agosto de 2020

El miércoles 12 de agosto se llevó a cabo mediante videoconferencia la reunión anual del Consejo Chile California (CCC). La instancia tuvo por finalidad generar un diálogo técnico entre el Gobierno de Chile y California para promover la cooperación en cuatro áreas prioritarias específicas: combate y adaptación al cambio climático, promoción de energías limpias y renovables, gestión de riesgos de desastres y fomento de emprendimientos.

La instancia fue inaugurada por el presidente del CCC, Rafael Friedmann, y contó con la participación de altas autoridades de ambos gobiernos, entre ellas la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Embajador Raúl Fernández; la Vicegobernadora de California, Embajadora Eleni Kounalakis, el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, y el Director de Energía, Ciencia y Tecnología, Jorge Iglesias.

En la oportunidad, el Subsecretario (s) destacó el apoyo que ha prestado el CCC para la implementación del Plan Chile-California como plataforma de colaboración que ha propiciado la transferencia de conocimiento, cultura y tecnología entre ese Estado y nuestro país.

Asimismo, reafirmó el compromiso de Cancillería con este tipo de alianzas estaduales, denominadas Planes Estratégicos, generadas a partir de la necesidad de aprovechar la vasta experiencia de algunos Estados en materias claves para el país – como la innovación, ciencia y tecnología – y que, en palabras del Subsecretario (s), constituyen una muestra tangible de las oportunidades que existen para seguir profundizando la relación entre Chile y Estados Unidos.

Como resultado se analizaron las principales materias que guiarán la agenda de trabajo de Chile y California en el corto plazo, en un marco de colaboración pública privada, entre las que destacan: el intercambio de información y prácticas en el ámbito científico ambiental, la gestión de áreas marinas protegidas y la digitalización y modernización del sector energético.

Consejo Chile California

El CCC es una organización sin fines de lucro creada el año 2011 con el objeto de promover las relaciones de beneficio mutuo y el intercambio de conocimientos entre nuestro país y California en los sectores público y privado.

El trabajo del CCC es apoyado por Cancillería, a través de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Embajada de Chile en Estados Unidos.

En conjunto se trabaja activamente para identificar intereses comunes a partir de los cuales desarrollar iniciativas de cooperación.