Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Congreso despacha Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Miércoles 9 de enero de 2019

 

El Senado aprobó hoy, por 34 votos a favor, el Acuerdo Comercial entre la República de Chile y la República Argentina. Con esto queda listo para su promulgación. Este nuevo acuerdo complementa las disposiciones ya presentes en el Acuerdo de Complementación Económica 35, entre Chile y el MERCOSUR, cuya vigencia data de 1996.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó su satisfacción porque este acuerdo “nos pone en una posición de integrarnos mucho más con Argentina, con quien tenemos una relación estratégica”. Asimismo, destacó que esto se produce “casi en términos exactos, 40 años después de que ambos países estuvimos a punto de ir a una guerra. Esta es una expresión muy clara del nivel de integración, de entendimiento, de comprensión y de visión de futuro conjunta que tenemos los dos países”.

A través de la negociación de este nuevo tratado, Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente nos rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, el Acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.

Se proyecta que el acuerdo genere beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas (especialmente para pymes), el compromiso de la eliminación del “roaming” en las telecomunicaciones, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, entre otras materias.