Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Con 163 compromisos concluye el II Gabinete Binacional Chile - Perú

Martes, 27 de noviembre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó en el II Gabinete Binacional Chile – Perú que se realizó hoy en el Palacio de La Moneda.

El Secretario de Estado firmó cuatro de los documentos suscritos durante la instancia. Estos fueron: un Memorándum de Entendimiento para coordinar la cooperación en la conservación de la población de la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste; una Declaración Conjunta sobre la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú; un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Lucha contra la Corrupción; y un acuerdo en el área de la Coproducción Audiovisual.

Durante la jornada ambos países evaluaron el estado de avance de los compromisos asumidos el año 2017, destacando que se alcanzó más del 90% de cumplimiento, mientras que el resto se encuentra en desarrollo.

Imagen foto_00000001

En esta oportunidad, se suscribieron 14 instrumentos bilaterales y se adoptaron 163 compromisos.

Entre los puntos destacados, confirmaron la importancia de realizar un estudio para determinar las potencialidades y la complementariedad de los sectores productivos en las regiones del norte de Chile y de la costa sur del Perú, con el objetivo de impulsar una agenda de integración para la productividad y la competitividad.

“Estos países comparten una serie de principios, desafíos y compromisos comunes que nos han permitido conformar una convergencia de intereses con visión practica y de futuro”, señaló el Canciller Ampuero.

Imagen foto_00000002

El Secretario de Estado destacó además que este mecanismo “constituye la principal instancia de diálogo político entre nuestros países, expresando así el claro compromiso para seguir consolidando este creciente proceso de integración, cooperación y convergencia entre Chile y Perú”. Y agregó: “Tengo la convicción de que mediante el trabajo conjunto seguiremos dinamizando la amplia agenda bilateral que nos une, densificando y fortaleciendo nuestros solidos vínculos bilaterales con una mirada de futuro”.

Este II gabinete estuvo dividido en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior, Inversiones, Turismo y Cooperación en Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Asuntos Energéticos y Mineros; y Desarrollo e Integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.

Imagen foto_00000003

 

Los acuerdos suscritos fueron los siguientes:

1.- Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú.

2.- Acta de Intención referida al Proyecto de Acuerdo sobre Infracciones y Sanciones al Convenio sobre Transporte de Pasajeros por carretera entre Tacna – Arica.

3.- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú sobre Cooperación en Materia de Infraestructura de Transportes.

4.- Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú materia de justicia.

5.- Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú en materia de Derechos Humanos.

6.- Acuerdo Marco de Cooperación Internacional e Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Chile y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de la República del Perú.

7.- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Lucha contra la Corrupción entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República de Chile y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú.

8.- Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio del Interior del Perú para enfrentar el Problema Mundial del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.

9.- Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre Asistencia Humanitaria de apoyo ante Desastres.

10.- Declaración de Intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre Cooperación en Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas.

11.- Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la Coproducción Audiovisual

12.- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú para coordinar la cooperación en la conservación de la población de la Ballena Franca Austral del Pacífico Sudeste.

13.- Declaración Conjunta sobre la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

14.- Declaración Conjunta Presidencial de Santiago, que sintetiza todo el trabajo realizado durante el presente encuentro presidencial y segundo Gabinete Binacional de Ministros de Chile y Perú.

Imagen foto_00000006