Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Argentina realizaron taller científico de investigación austral en el marco del fortalecimiento de la agenda bilateral

Martes, 19 de mayo de 2020

El Director de Planificación Estratégica de la Cancillería Chilena, Embajador Roberto Ruiz, junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Embajador Daniel Filmus, presidieron hoy el Taller Científico virtual de la Comisión Binacional Chile - Argentina de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral.

El taller se realizó en el marco de las conversaciones mantenidas entre los ministros de Relaciones Exteriores y vicecancilleres de ambos países, quienes acordaron mantener, en la medida de lo posible dado la actual crisis sanitaria, la continuidad de las reuniones y mecanismos de manera virtual, para potenciar el trabajo conjunto y reactivar la agenda bilateral.

Durante el encuentro, científicos chilenos y argentinos presentaron los resultados preliminares de la primera campaña conjunta de investigación científica marina realizada en noviembre de 2019 a bordo del Buque BIP Víctor Angelescu, que permitió constatar la función del Canal Beagle como un sumidero de CO2.

Los participantes intercambiaron ideas sobre la posibilidad de la realización de mediciones oceanográficas a la espera de que se pueda realizar una segunda campaña conjunta. Además, ambos equipos hicieron hincapié en la importancia de profundizar las líneas de investigación en la zona, teniendo en cuenta el establecimiento del área marina protegida del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake por Chile y de Yaganes por Argentina.

Los Embajadores de ambos países destacaron los trabajos científicos conjuntos, de un alto valor estratégico para la vocación oceánica y antártica de ambos países. Las conclusiones del encuentro servirán para abordar y discutir nuevas líneas de trabajo en relación al impacto del cambio climático en el ecosistema de una zona considerada de gran interés por comunicar a los océanos Atlántico y Pacífico.

Ambos países acordaron continuar trabajando en la profundización de la agenda bilateral a la espera de la realización de la próxima reunión de la Comisión Binacional que será organizada por Argentina en junio, donde se acordarán próximas campañas y actividades conjuntas.