Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Alemania inician negociaciones para lograr acuerdo de Asociación Energética

Jueves, 11 de octubre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, suscribió hoy una declaración de intenciones sobre cooperación en energía con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Ulrich Nussbaum, en el marco de la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a Hamburgo.

Esta declaración anuncia el inicio de negociaciones para la materialización de una Asociación Energética entre Chile y Alemania durante 2019.

"Este es un mecanismo de diálogo gubernamental a través del cual el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania intercambiarán experiencias y conocimientos en torno a la implementación y los desafíos futuros en torno a la agenda de transformación energética de cada país", afirmó el Canciller Ampuero tras la firma. El Secretario de Estado explicó que se considerarán materias "como la incorporación de fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, los combustibles limpios, la eficiencia y expansión de redes en el ámbito energético".

La Asociación Energética Chile – Alemania contemplará la realización de reuniones anuales en uno y otro país, así como la constitución de grupos de trabajo especializados.

Imagen foto_00000012

Además, el Ministro Ampuero estuvo presente en la firma por parte de los gobiernos de Chile y Alemania de una declaración de intenciones sobre cooperación en capacitación avanzada de ejecutivos de empresas de Chile, a través del programa Fit for Partnership with Germany. Esta iniciativa ofrece una formación específica a ejecutivos de Asia, Europa del Este, norte de África y Latinoamérica que los capacita para iniciar relaciones comerciales exitosas y una cooperación económica con socios alemanes.

El programa, del cual Chile forma parte desde 2017, busca mejorar la capacidad de cooperación de empresas extranjeras mediante la transmisión de competencias en materia de gestión; la apertura de nuevos mercados a través de la facilitación de contactos de negocios, en especial con PYMES; y el establecimiento y desarrollo de relaciones económicas bilaterales duraderas entre Alemania y los países participantes, a través de la capacitación gerencial en Alemania de representantes de empresas extranjeras.