Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería presenta candidatura de Embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Jueves, 8 de agosto de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó hoy la candidatura de la Embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y cuya misión es resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de ésta.

En la ceremonia también participó la Subsecretaria Carolina Valdivia y asistió el cuerpo diplomático acreditado en Chile.

El Canciller Ribera recalcó que "para Chile esta candidatura es un reflejo de nuestro compromiso con el multilateralismo, el respeto irrestricto al Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados". En ese sentido, señaló que "el Tribunal Internacional del Derecho del Mar juega un rol primordial en asegurar estos principios, hoy más presentes que nunca ante un mundo globalizado pero que está principalmente conectado por los océanos".

Imagen foto_00000006

La candidatura de la Embajadora Infante ha sido definida como prioritaria por parte de la Cancillería, y la elección se celebrará en junio de 2020 en Nueva York. La postulación a este Tribunal, se complementa con la campaña a reelección a la Organización Marítima Internacional, la cual aborda materias de cooperación, seguridad y medio ambiente de los océanos.

María Teresa Infante es abogada y actualmente es la Embajadora de Chile ante los Países Bajos. De reconocida trayectoria nacional e internacional, por más de veinte años se desempeñó como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y ha sido coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En el plano académico, fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de numerosos programas de magister y posgrado de diversas instituciones de alto nivel.

Imagen foto_00000003

Al respecto, el Canciller Ribera afirmó que "su sólida formación académica como jurista, alimenta una vasta experiencia en negociaciones internacionales en materia de derecho del mar, desde su participación en la negociación de la Convención del Mar en adelante; ha llevado a cabo múltiples negociaciones y asesorías en asuntos multilaterales, bilaterales y regionales en distintas materias".

Por su parte, la Subsecretaria señaló que "para mí, ha sido una referente en lo profesional. Conozco personalmente a la Embajadora y puedo dar fe de que estamos ante una persona íntegra; una mujer de firmes valores y con una vocación innata de liderazgo, cuya excelencia profesional y personal allanó el camino para muchos profesionales que, gracias a su trabajo, encontramos una inspiración, y un espacio para integrarnos a la política exterior de Chile, otra razón más, para agradecer su encomiable labor".

Imagen foto_00000004

En tanto, la Embajadora Infante declaró que "la candidatura al Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la próxima elección del año 2020 será una oportunidad única, no solamente para fortalecer, sino que renovar la visión y la definición de algunos intereses esenciales de nuestra política exterior en el ámbito marítimo".

En ese sentido, agregó que "es una candidatura que me compromete personalmente, pero, sobre todo, constituye una expresión de la legítima adhesión de nuestro país a un orden jurídico para los océanos, que sea eficaz, que dé cuenta de los temas que preocupan a la comunidad internacional, que incluya los objetivos de desarrollo sostenible y que esté dotado de normas que contribuyan a una convivencia sana entre los Estados".

Más información sobre la candidatura de la Embajadora María Teresa Infante aquí