Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería participa en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de La Unión

Miércoles, 26 de agosto de 2020

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que lleva a cabo la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería participó en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de La Unión.

En la cita, presidida por el alcalde Aldo Pinuer, se abordó la relación de ese municipio con países del Sudeste Asiático. En ese marco, se desarrollaron temas como la vinculación de La Unión con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la obtención de nuestro país del estatus de Socio de Desarrollo y el programa de becas con países de ese bloque. En ese sentido, cabe destacar la realización, en enero de este año, de la ASEAN Week, seguido de un Seminario de Inversiones y Comercio, celebrado en la ciudad de Valdivia.

Los integrantes del Concejo Municipal manifestaron especial interés por continuar los esfuerzos de acercamiento con el Sudeste Asiático, y repetir la realización de la ASEAN Week, con motivo de la celebración de los 200 años de la Comuna de La Unión, en 2021.

Durante la reunión se abordaron también las principales modalidades de cooperación que Chile entrega y recibe a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), destacando las oportunidades de la Cooperación Sur-Sur, como el Programa de Cooperación Descentralizada con enfoque territorial entre Chile-Argentina, donde a partir de este año se incorporó la participación de los municipios.

El encuentro contó con la participación de Jorge Beals, Director de DICORE; Diego Velasco, Cónsul General de Chile en Bariloche; Luis Palma, Analista de la Dirección de Asia Pacífico; y Patricia González, de la AGCID. Presente también en la actividad estuvo Luciano Parodi, próximo Cónsul General de Chile en Bariloche.