Canciller visita Arica, Socoroma y Putre en primer día de gira por el norte
Una intensa agenda sostuvo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en su primera jornada en la Región de Arica y Parinacota. La visita es parte de una gira que incluye Arica y localidades del interior, que culminará el viernes en Antofagasta.
“Las regiones extremas de Chile nos interesan mucho, son estratégicas para el país y es donde se vincula la política nacional con la internacional”, afirmó el Ministro. “Hay mucha gente que está haciendo patria en lugares muy apartados, hay mucha gente emprendedora, con mucha iniciativa, a la cual nosotros estamos apoyando y vamos a seguir apoyando para que se puedan incorporar a través de sus productos y lo que están haciendo a lo que es la economía internacional y mundial”, indicó el Ministro, apuntando a que la política exterior debe tener beneficios concretos para los ciudadanos.
Las actividades del Canciller comenzaron con una reunión con la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto al gabinete regional. A ellos, el Ministro les manifestó que para el Gobierno de Chile el apoyo a las regiones extremas es una prioridad. El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Director de Coordinación Regional, Embajador Konrad Paulsen y por el Coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Región de Arica y Parinacota, Embajador Gabriel Zepeda.
Posteriormente, el Ministro Ampuero realizó una visita al Puerto de Arica y se reunió con el Presidente de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González. “Es un puerto muy activo. El 80% de su carga depende de carga boliviana. Es un puerto muy eficiente, los bolivianos prefieren importar y exportar sus productos a través de este puerto y, en ese sentido, quería cerciorarme de cómo está trabajando, cuáles son los programas de modernización que tienen, de ampliación y de mejoramiento de su servicio”, señaló.
Además, asistió al Museo Colón 10, donde se realizó la presentación del Expediente de Nominación de los Asentamientos Chinchorro a la UNESCO, para que sean declarados patrimonio cultural de la humanidad. A la actividad también asistió la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez.
“Nosotros como chilenos nos sentimos profundamente emocionados y también honrados de poder apoyar esta iniciativas, porque nos muestra algo que tiene que ver con nuestro pasado, con nuestra identidad profunda, con nuestros sentimientos y raíces culturales”, declaró el Canciller.
Luego visitó el espacio de trabajo colaborativo Waki Labs, en el cual conviven diferentes empresas y emprendedores, intercambiando conocimientos y distintas miradas disciplinarias para enfrentar los desafíos del desierto, que es apoyado por la oficina regional de ProChile y por Corfo.
“Estoy muy impresionado por los productos que he visto, por lo que han desarrollado ellos en innovación y basados en algo que tiene esta zona en forma primordial: el sol, la energía solar. Veo a gente muy joven, con mucha iniciativa, con muchas ideas, con mucho conocimiento y con ganas de hacer cosas y las están haciendo. No son sólo proyectos, son realidades ya”, aseguró.
“Nuestro trabajo también es ayudar a que las Pymes, las empresas pequeñas y medianas, puedan proyectarse al mundo, basados en la experiencia que Chile ha ido acumulando y que en este caso la Cancillería, a través de ProChile, pone a disposición”, agregó.
Posteriormente, el Ministro se trasladó a Socoroma, localidad ubicada a una hora de Arica y a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde se reunió con los miembros de la cooperativa de orégano Oro Verde. Junto con escuchar las distintas inquietudes de los nueve productores y productoras locales, anunció que Cancillería, a través de ProChile, financiará el proceso de certificación de comercio justo para esta cooperativa, lo que les ayudará a internacionalizar su producto y exportarlo a mercados como Europa, EE.UU. y Canadá.
Las actividades de hoy terminaron con una visita a la localidad de Putre, a 30 kilómetros de Socoroma. Ahí, el Ministro sostuvo un encuentro con la Alcaldesa Maricel Gutiérrez y un diálogo con el Concejo Municipal y la comunidad.
Mañana, en tanto, el Ministro Ampuero visitará la localidad de Visviri, el poblado más septentrional de Chile.