Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Roberto Ampuero nombra nuevos directores en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Viernes, 06 de abril de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en consulta con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido nombrar al Embajador Patricio Torres como Director General de Política Exterior; al Ministro Consejero Ricardo Rojas como Director General Administrativo; al Consejero Roberto Ruiz como Director de Planificación Estratégica; al Consejero Frank Tressler como Director General del Ceremonial y Protocolo; y a Carolina Valdivia como Directora de Asuntos Jurídicos.

Patricio Torres

Graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello, posee en B.A. en economía de la Universidad de Fordham, Nueva York, y estudios de postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Antes de ser nominado en este cargo, el Embajador Torres se desempeñaba como Director de América del Sur. Junto a esto, ha cumplido funciones en las misiones de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York; en la Embajada en Washington D.C; en la República Democrática Alemana; en la Embajada de Chile en Alemania y en la Embajada de Chile en Japón. En este país fue embajador entre los años 2010 y 2016. También fue Embajador de Chile en Malasia y Brunei Darussalam.

Adicionalmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores ha asumido diversos cargos, como Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior; jefe del Departamento de América del Norte; Subdirector de América y de la Dirección de Medio Ambiente, como Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración y como Director de Asuntos de Europa.

Ricardo Rojas

Graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y Master en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de Johns Hopkins University (SAIS); Diplomado en Dirección de Exportaciones de la Universidad Católica de Chile y en Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Antes de ser nominado en este cargo, desempeñaba funciones en la Embajada de Chile en Colombia. Durante su carrera en el exterior ha tenido diversos cargos en las embajadas de Chile en Uruguay, Perú, Estados Unidos, Polonia y Nueva Zelandia.

En Chile, ha ejercido como Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores; Director de Personas y Desarrollo Organizacional; Jefe de Gabinete del Director General de Política Exterior; en la Dirección de Planificación; y Coordinador para asuntos económicos en los Gabinetes del Ministro y del Subsecretario. Fue integrante del Directorio de la Comisión Fulbright entre 2013 y marzo 2014.

Roberto Ruiz

Graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello, es abogado de la Universidad Diego Portales, Legum Magister de la Universidad de Freiburg, Alemania Federal.

Al momento de ser designado en este cargo, se desempeñaba como Subdirector de Política Antártica Nacional. Durante su carrera en el servicio exterior, ha cumplido diversas funciones en las embajadas de Chile en Suiza, Alemania y Argentina.

En el Ministerio se ha desempeñado en la Dirección General de Relaciones Económicas; en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana; en la Dirección de Política Exterior; en la Dirección de Planificación; en la Dirección de Fronteras y Límites; en la Dirección de Asuntos Consulares e Inmigración; y en la Dirección de América del Sur. Es profesor universitario de Derecho Internacional Público.

Frank Tressler

Graduado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Es abogado de la Universidad Católica de Chile, postgraduado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, Washington DC y Magister en Derecho de la Universidad de Ottawa.

Antes de ser designado en este cargo, se desempeñaba como Director de Seguridad Internacional y Humana. Durante su carrera en el servicio exterior ha estado destinado en Canadá, México, Filipinas, Irlanda, Australia y la Misión de Chile ante la OEA.

Adicionalmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió funciones en la Dirección de Planificación Estratégica, en la Dirección Multilateral, y en la Dirección de Recursos Humanos. También ha dictado clases de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la UDP, Finis Terrae y la U. de los Andes. Ha publicado diversos artículos sobre relaciones internacionales en la Revista de la ACADE, U. Finis Terrae, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Asia Pacífico de Filipinas. Actualmente es colaborador del Centro de Estudios Internacionales de la PUC.

Carolina Valdivia

Abogada de la Universidad Católica y Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España.

Al momento de ser designada en el cargo, se desempeñaba como Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile. Anteriormente se desempeñó como abogada en España y en Chile como parte del estudio Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda.

Cuenta con diversas publicaciones académicas. Es profesora invitada de la cátedra de Derecho Internacional Público, en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Además, es profesora del curso Fronteras y Política Vecinal de la Academia Diplomática de Chile junto con diversos cursos de especialización para funcionarios de la Cancillería y otros órganos del Estado.

Es integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la American Society of International Law.