Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera en encuentro con sus pares de la región y Alemania: “Quiero agradecer a todos los países que han colaborado con los transportes humanitarios”

Miércoles, 3 de junio de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy en el encuentro de Cancilleres de América Latina, Caribe y Alemania, junto con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. El encuentro, mediante videoconferencia, fue convocado por el Ministro alemán, Heiko Maas, con el objetivo de mantener un intercambio sobre las medidas para contener la pandemia en la región, de forma conjunta.

Durante su intervención, el Canciller Ribera destacó que nuestro país comenzó a prepararse para enfrentar esta pandemia desde enero, a través de la compra de ventiladores y de insumos e implementos médicos, enfatizando, además, la baja tasa de mortalidad y la alta tasa de exámenes PCR de un 2,8% de la población. Junto a esto, sin embargo, el Ministro agregó: "Aun así, nuestra tasa de contagios es significativa y lo que tenemos que lograr es un mayor compromiso individual".

Otro punto resaltado por el Secretario de Estado fue el complejo escenario que se ha generado en la región por la imposibilidad de vuelos entre países. "Nosotros lamentamos el cierre de las fronteras por países de la región para el retorno de sus nacionales o la salida de los extranjeros, pues genera una carga muy significativa en los derechos humanos de las personas y abogamos por un retorno pronto y seguro de cada uno al hogar que haya determinado", aseguró.

En esta misma línea, hizo hincapié en el esfuerzo realizado para lograr la repatriación de los miles de chilenos que quedaron varados en distintos lugares del mundo y agregó: "Quiero agradecer a todos los países que han colaborado con los transportes humanitarios, así como las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil que nos han acompañado en esta tarea".

Al término de su intervención, el Ministro reforzó la importancia del multilateralismo en esta situación. "Chile es un país de tamaño medio que ha descansado su crecimiento en la globalización. Nosotros producimos para el mundo, y por eso abogamos por un multilateralismo efectivo y robusto. Tenemos que sacar lecciones de lo que está sucediendo ahora y reforzar nuestras arquitecturas internacionales que no han podido responder en forma rápida y efectiva a esta crisis", afirmó.

Así, destacó que Chile está proponiendo a la comunidad internacional un instrumento global de compromisos internacionales en materia de salud y pandemia, "y esperamos que al interior de la Organización Mundial de la Salud podamos hacer, primero una gran autocrítica de lo sucedido, y finalmente tomar medidas para que podamos enfrentar las posibles pandemias en el futuro de mejor forma".