Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera anuncia operativo para repatriar a 300 chilenos desde Colombia y la llegada de más de 600 connacionales de distintos países

Domingo, 29 de marzo de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció un operativo para repatriar esta noche, desde Bogotá, a unos 300 chilenos que se encontraban imposibilitados de salir de distintos puntos de Colombia, debido a las medidas que se han adoptado por la crisis del coronavirus.

“El Gobierno colombiano nos ha facilitado los salvoconductos, pero también los desplazamientos de personas que están en lugares distantes. Algunos de ellos han viajado 22 horas en bus para llegar a Bogotá, para ser llevados desde ahí al aeropuerto de El Dorado”, comentó el Canciller, quien aseguró que durante el fin de semana se ha estado trabajando estrechamente y con la colaboración muy significativa del Presidente Iván Duque.

En las últimas horas también llegaron a Chile, en un avión Latam, 190 ciudadanos que hasta entonces no lograban salir de Ciudad de México, pese a que contaban con pasajes en aerolíneas nacionales y en Aeroméxico. Entre ellos, se encontraba un grupo de becarios del Ministerio de Educación.

En tanto, un avión llegó desde Italia con 35 connacionales, así como un vuelo viaja desde hace pocas horas con cerca de 260 chilenos desde Los Ángeles, Estados Unidos, y otro ya despegó con 130 ciudadanos desde Punta Cana, República Dominicana. Mientras, un grupo de compatriotas está viajando desde el Sudeste Asiático, a través de Etiopía y Sao Paulo, gracias al acuerdo alcanzado entre Chile y Brasil, y se avanza en las gestiones para traer a más chilenos desde Cusco.

“Estamos contentos con la implementación de este operativo y esperamos poder así ir acotando la cantidad de chilenos varados en el exterior”, destacó el Secretario de Estado, ya que, independientemente de los esfuerzos realizados por la Cancillería y la coordinación con las aerolíneas, se hace cada vez más difícil implementar vuelos de retorno a Chile.

En este sentido, el Ministro Ribera hizo un llamado para que los chilenos que se encuentran en el extranjero sigan haciendo todos los esfuerzos para llegar lo antes posible de regreso. “Obviamente, la Cancillería buscará brindarles a ustedes la asistencia consular que sea necesaria, pero nuestro consejo es aprovechar las oportunidades que todavía existen de retorno, porque cada vez es más difícil implementar acciones en tal sentido”.

*Actualización: el operativo realizado este domingo en Colombia permitió el retorno de 200 chilenos al país.