Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz encabeza reunión del IV Grupo de Lima donde se “rechazó” el llamado a elecciones convocado por el Gobierno de Venezuela

Martes, 23 de enero 2018

Los países que integran el Grupo de Lima, sumados a Guyana y Santa Lucía quienes hoy se incorporaron a dicha instancia, suscribieron una declaración conjunta donde expresaron su rechazo a “la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”. La declaración fue leída por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al término de la reunión realizada en el Hotel Sheraton de Santiago, el cuarto encuentro que realiza este grupo desde que se formó en agosto de 2017.

En el documento, suscrito por 14 países, además se exige “que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes”.

Imagen foto_00000014

Además, se condenan “los actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas”, y se exhorta “al Gobierno venezolano a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social”.

Tras leer el documento de 10 puntos, el Canciller Muñoz afirmó que “el llamado unilateral del gobierno venezolano a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre y sin las mínimas garantías de elecciones democráticas, transparentes, de acuerdo a los estándares que ocurren en una elección democrática en cualquier país que lo es, significa un serio cuestionamiento a la participación de Chile en este proceso”. Al respecto, agregó que si “esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes” del proceso de diálogo que se realiza en República Dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país reunida en la Mesa de Unidad de Democrática (MUD).

La IV Declaración del Grupo de Lima fue suscrita por los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Imagen foto_00000013

Adjuntos