Click acá para ir directamente al contenido
En cumbre G-77 más China:

Canciller llama a incluir la protección de los océanos en la respuesta global al cambio climático

Jueves, 29 de octubre de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó esta mañana en la cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, organizada por Guyana, bajo el lema "Manteniendo un camino de desarrollo bajo en carbono, hacia la agenda 2030, en la era del Covid-19".

En la reunión ministerial, realizada por videoconferencia, el Canciller intervino en nombre de la presidencia de la COP 25 e hizo un llamado a que todas las partes incluyan al océano en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en la lucha contra el cambio climático.

"Chile ha abogado fuertemente para que el océano reciba la atención que merece, como parte de la respuesta global al cambio climático y en el contexto de la implementación del Acuerdo de París", destacó el Ministro Allamand, quien agregó que el océano es una fuente de bienestar para millones de personas, absorbiendo cerca del 30% de las emisiones y casi el 90% del calor adicional producido por el calentamiento global. "El océano debe ser protegido de este enorme estrés", concluyó.

En su intervención, el Canciller destacó el liderazgo que están mostrando los países del G-77 frente a esta amenaza global y subrayó también el reciente anuncio de China sobre su objetivo de alcanzar un máximo de emisiones para 2030 y luego conseguir la neutralidad de carbono antes de 2060.

Sobre la respuesta global al cambio climático, advirtió que, si bien la mitigación es importante, la adaptación debe ser un componente central de los esfuerzos realizados, así como el financiamiento debe estar disponible también para los países más vulnerables.

En la instancia, que tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y de aprendizajes respecto de la acción climática, el Ministro comentó que Chile fue una de las primeras naciones en comunicar una NDC mejorada a comienzos de este año. El país está comprometido a reducir sus emisiones en números absolutos para 2030 y a lograr la neutralidad de carbono para 2050.