Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller destaca rol de la OEA y reafirma defensa de DDHH en Venezuela y Nicaragua

27 de junio de 2019

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, intervino este jueves en el plenario de la 49ª Asamblea General de la OEA, que se realiza por estos días en Medellín, Colombia.

Al inicio de su intervención, el Canciller Ribera destacó el importante rol que tiene la OEA en el fortalecimiento de la democracia y la protección de los Derechos Humanos en la región, destacando que el aporte de la Carta Democrática Interamericana "es innegable, consagrando de manera inédita, el derecho de los pueblos a la democracia, lo que nos obliga a ser en extremo vigilante con cualquier atisbo de inestabilidad".

En este sentido, el Ministro Ribera destacó en su intervención la preocupación de nuestro país por la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que continúa sufriendo el pueblo venezolano y que afectada a la región en su totalidad". Así, el Canciller agregó: "La cara más visible de esta crisis, es encarnada por los millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su patria, y de los cuales, Chile ha acogido a casi 300 mil, constituyendo hoy la comunidad extranjera más numerosa de nuestro país".

Tras esto, el ministro sentenció: "Queremos ser claros, la causa del drama de la migración venezolana es uno solo y se llama Nicolás Maduro".

En esta misma línea, el Canciller Ribera manifestó la preocupación de Chile respecto de la situación en Nicaragua y condenó "firmemente el uso de la violencia, la represión y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica".

Respecto de los desafíos futuros de la OEA, el Canciller declaró: "Es evidente el creciente cuestionamiento de la operatividad y eficacia de las instituciones multilaterales, del cual la OEA no está exenta, como quedó demostrado precisamente ayer, al escuchar las variadas demandas de los actores sociales. Sin embargo, lejos de amilanarnos, ello debe constituir un incentivo para profundizar nuestro compromiso con la Organización desde una perspectiva proactiva".

Imagen foto_00000001

Al término de su intervención, el Ministro Ribera destacó que el tema principal de la Asamblea en curso era respecto de la innovación para el fortalecimiento del multilateralismo hemisférico. En este sentido, el Canciller destacó el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, destacando que no solo somos participantes, sino que actores activos.

Así, recordó la organización por parte de nuestro país de la creación del mecanismo de integración PROSUR el que busca "proveer un espacio de coordinación para avanzar, progresivamente, hacia una mayor integración real y efectiva en América del Sur". Además, destacó que nuestro país tendrá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y asumió el compromiso de organizar APEC 2019 y la próxima COP25.

Adjuntos